LÍDERES DE LA SALUD

El doctor que se atrevió a operar al hombre más obeso del mundo

El doctor José Antonio Castañeda Cruz es cirujano bariatra y director del centro Gastruc Bypass México en Guadalajara y realizó una de las operaciones más mediáticas en la historia de la medicina

El doctor José Antonio Castañeda Cruz junto con Juan Pedro, paciente que ayudó a bajar de peso y recuperar su vida
El doctor José Antonio Castañeda Cruz junto con Juan Pedro, paciente que ayudó a bajar de peso y recuperar su vida Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

José Antonio Castañeda Cruz es un distinguido médico reconocido a nivel mundial por haberse atrevido a operar al hombre más obeso del mundo y platicó en exclusiva en SuMédico para relatar su experiencia.

El doctor José Antonio Castañeda Cruz es cirujano bariatra y director del Centro de Obesidad Dr. José Castañeda en Guadalajara. Explicó que desde pequeño quiso ser doctor, debido a que se enfermaba mucho y se la pasaba en el hospital, por lo que le apasionaba la idea de algún día ser él quien pudiera tratar a las personas y ayudarlas a superar enfermedades.

“Desde pequeño yo me fijé el objetivo de ser médico, decía voy a ayudar a las personas a que gocen de salud y ahora a través de mi conocimiento y a través de mis manos puedo darles este beneficio”, indica el especialista.

(Foto: Doctor José Antonio Castañeda Cruz)

Su pasión por ayudar a las personas con obesidad

El doctor cuenta que, al graduarse de la carrera de medicina, sólo había un par de médicos que realizaban cirugía bariátrica o cirugía de pérdida de peso, ya que se consideraba una técnica bastante compleja, pues los especialistas no solo se enfrentan al peso, sino que también tienen que tratar diferentes enfermedades que la misma obesidad causa. 

“El que hubiera pocos médicos que lo hacían me llamó la atención y empecé a buscar por internet diferentes escuelas en otros países para aprender esta técnica, por fortuna uno de mis mentores, el doctor Carlos ballesta me recibió en Barcelona y cursé mis últimos años de la especialidad en España, mi maestro me enseñó todo lo que es la cirugía de pérdida de peso, él me enseñó bypass gástrico”.

El doctor Castañeda relata que los bypass gástricos se hacían solamente en ciertos lugares en México. 

“Comúnmente sólo se ponían bandas gástricas que eran como cinturones o anillos en el estómago para restringir la cantidad de alimento en los pacientes y en aquel, entonces yo llego aquí a México como uno de los cirujanos que empiezan a hacer bypass gástrico”.

“Así empezamos a operar en frontera en Tijuana, Ciudad Juárez, en donde ya los canadienses y los americanos cruzaban la frontera buscando tratar el sobrepeso y la obesidad con técnicas quirúrgicas y lo hacían en México ya que el precio era más accesible”.

El especialista indica que, al ser de los pocos médicos en México en saber operar con esta técnica, provocó que tuviera muchos pacientes, lo que lo hizo volverse un experto en cirugías para reducir el peso rápidamente.

La operación a Juan Pedro, el hombre más obeso del mundo fue un antes y un después en su carrera 

El doctor señala que cuando decidió operar a Juan Pedro Franco Salas fue muy criticado por la comunidad médica, ya que había pocas esperanzas en que la cirugía resultara de manera exitosa.

Juan Pedro era un joven mexicano con el récord Guinness que lo certificaba como el hombre más obeso del mundo, ya que estaba postrado en su cama sin poderse mover y pesando 594,8 kilos de peso.

El doctor explica que la operación significó mucho estrés para él, ya que este caso hizo que los ojos del mundo voltearan a ver al médico que se iba a encargar de operar al hombre más obeso del mundo.

“La operación significó mucho estrés porque tener las cámaras de medios internacionales atrás de mí, dentro de quirófano, el ver los volúmenes de este paciente al que le íbamos a someter a una cirugía representó todo un reto, pero siempre yo tenía el objetivo bien trazado en mente, de cuáles eran los pasos, cuál era la estrategia que se iba a seguir con ese paciente. Yo me sentía seguro como cirujano”.

(Foto: Juan Pedro pesaba 594,8 kilos antes de la operación)

El doctor relata que detrás de esa cirugía hubo mucha estrategia ya que la preparación para ayudar a Juan Pedro fue máxima. 

“Hubo diferentes etapas, no le hicimos todos los procedimientos en un solo tiempo, primero le colocamos un balón intragástrico para que bajara de peso. Luego le hicimos una manga gástrica y a los seis meses le hicimos un bypass gástrico y luego a los seis meses le colocamos una banda, entonces fue algo muy planeado y que se pensó en las posibles complicaciones que pudieran derivar de este caso”.

El doctor relata que para la operación el hospital tuvo que abrir las puertas y construir una mesa de quirófano especial para Juan Pedro porque en ninguna parte del mundo la había.

La operación fue un éxito

En el mundo existía el registro de otros médicos que se habían atrevido a operar a personas con altos niveles de obesidad, sin embargo, existían pocos casos de éxito, pero el doctor Castañeda operó a Juan Pedro y su tratamiento ha tenido buenos resultados. 

“Ahora Juan Pedro ya se vale por sí mismo y también pudimos controlar las enfermedades que le arrastró los problemas de obesidad que padecía como la diabetes y la hipertensión. Afortunadamente podemos hablar de un tema de éxito no solo en México sino a nivel mundial.

(Foto: Especial)

El doctor Castañeda es de los pocos especialistas que realiza la cirugía de transposición ileal

El especialista explica que esta es una cirugía metabólica que ayuda a controlar la diabetes. Y es que la intervención médica modifica la posición del ileon, que es la parte del intestino delgado encargada de liberar las hormonas que ayudan a producir más insulina. Posteriormente, este se coloca cerca del duodeno, con el fin de absorber las grasas, carbohidratos, vitaminas y proteínas del cuerpo. 

Con la transposición ileal, los azúcares y grasas tardan mayor tiempo en ser procesadas y se evitan los picos de glucosa.

“Con esto damos la oportunidad de que muchos pacientes que viven con diabetes y que empiezan con complicaciones derivadas de la enfermedad y que ya ningún tipo de tratamiento médico ni la insulina les puede ayudar, tengan una esperanza”. 

El especialista explica que la cirugía debe ir acompañada de un tratamiento para el paciente, “esto va acompañado de una dieta, de realizar ejercicio, también requiere de compromiso del paciente”.

El doctor José Antonio Castañeda Cruz ha transformado la vida de miles de personas

El doctor José Antonio Castañeda Cruz ha transformado la vida de más de 15 personas gracias a sus diversas técnicas para ayudar a sus pacientes a bajar de peso y mejorar sus vidas.

El especialista también ha participado en los principales congresos internacionales sobre cirugía de la obesidad, incluyendo la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos y ha sido vocero para diversas entrevistas nacionales e internacionales donde ha dado a conocer su visión sobre el sobrepeso, la obesidad y su relación con otras afecciones de salud.

Por último, el especialista señala que le gustaría seguir enseñando a más doctores sobre las innovadoras técnicas para tratar a los pacientes con obesidad y diabetes para que ellos también puedan seguir transformando la vida de más personas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.