MEDICAL EXPO 2024

Los desafíos de los dispositivos médicos, en la clausura de Medical Expo 2024

Se dieron por terminados los trabajos de la séptima edición de Medical Expo, que durante tres días mostró las innovaciones que este sector tiene para ofrecer en el mercado en el World Trade Center de la Ciudad de México.    

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Con la realización de un conversatorio sobre los retos que tiene frente a sí el rubro de los dispositivos médicos, se dieron por terminados los trabajos de la séptima edición de Medical Expo, que durante tres días mostró las innovaciones que este sector tiene para ofrecer en el mercado en el World Trade Center de la Ciudad de México.    

Bajo la moderación del director general de INEFAM, Enrique Martínez Moreno, el conversatorio contó con la presencia de Montserrat Galindo Alvarado, Sr. Manager Government Affairs & Market Access Latam North de Baxter; Luis Adrián Ortiz Blas, director de Sistemas de Salud en Tecnología e Información para la Salud; y Selenia Gómez, presidenta de la Sociedad de Profesionales en Economía de la Salud e Investigación de Resultados (ISPOR Capítulo México) y directora general de Kedrion Mexicana.

Este encuentro también contó con la presencia del director general de Medical Expo, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, quien abordó el tema de la evaluación de tecnologías sanitarias en el caso de los dispositivos médicos y puso sobre la mes de discusión dos temas:  

“Al hablar de tecnologías para la salud, tenemos dos grandes retos, el primero es garantizar la seguridad de los pacientes y que los dispositivos médicos garanticen estabilidad, funcionalidad y eficacia. El segundo de los retos es cómo lograr que estas grandes tecnologías sean accesibles para la salud”, afirmó Salazar Gaytán. 

“En un país como México, tenemos el gran reto y la gran responsabilidad también de mejorar el sistema económico. No nos alcanza todavía con el presupuesto del sistema de salud para garantizar la funcionalidad y la eficacia de aquellos dispositivos que quisiéramos tener”, agregó el dirigente del sector de dispositivos médicos.

Los retos del sector de dispositivos médicos 

En su intervención, el director de Sistemas de Salud en Tecnología e Información para la Salud, Luis Adrián Ortiz Blas, consideró que una de las problemáticas que enfrenta el mundo de los dispositivos médicos en nuestro país es el que tiene que ver con el presupuesto, mismo que con la tecnología se puede optimizar.  

“Tenemos muchas necesidades en el sector salud, muchos problemas que responder y, desafortunadamente, presupuestos y recursos limitados. En este sentido, la  economía de la salud y las evaluaciones económicas nos van a ayudar a ver y a medir cuál es el impacto de las nuevas tecnologías”, afirmó. 

El uso de la tecnología en los sistemas de salud, agregó el especialista, funciona para abatir “costos directos en la parte de la atención de salud, costos en el sistema, costos asociados con las pérdidas laborales, costos asociados con las incapacidades, e incluso  tener un impacto en ganar vida para los pacientes y mejorar la calidad de vida de los pacientes o incluso generar algunos mecanismos en que se mejora la percepción de la calidad de los medicamentos o de los dispositivos”, agregó

Por su parte, Monserrat Galindo Alvarado, Sr. Manager Government Affairs & Market Access Latam North de Baxter habló de las problemática que tiene la cuestión regulatoria para la aprobación de nuevos dispositivos médicos y su salida al mercado. 

“El proceso de acceso de dispositivos médicos, desde que se tiene un registro sanitario hasta que llega al paciente, es aproximadamente de cuatro años. La evaluación económica es nada más un paso en un ecosistema para poder llegar al paciente, para que la innovación llegue al paciente”.

Acerca de las relación con el nuevo gobierno federal, la ponente afirmó que “una de las grandes oportunidades que tenemos con estas nuevas autoridades es la transversalidad.  Necesitamos ir conociendo los procesos. Hablábamos de calidad, en cualquier sistema de calidad, hay que conocer el paso previo y el paso posterior de cuando se toman decisiones”

Al concepto de transversalidad, Selenia Gómez,  le suma el de integralidad. “Me parece que seguimos teniendo diferentes procesos en diferentes instituciones en un sistema de salud que tenemos altamente fragmentado en nuestro país, donde cada uno tiene sus propios criterios de priorización. Yo esperaría que en esta nueva administración sí exista voluntad real  de tener más apertura para integrar, implementar sistemas digitales, que pudiéramos tener datos de manera más rápida, que se pudieran compartir, y que se pudieran, unificar un poco más criterios”, 

Tras el conversatorio, se entregaron diversos premios a lo más destacado de los los tres días de Medical Expo, para posteriomente, declarar clausurados los trabajos de este encuentro que prepara ya su próxima edición en mayo de 2025, en Guadalajara Jalisco.