MEDICAL EXPO

Medical Expo, reunión de líderes de la industria médica

Entre el 29 y el 31 de octubre, el World Trade Center de la Ciudad de México se convierte en “La Casa de los dispositivos Médicos”, donde 360 expositores muestran los productos y servicios que, con tecnología están innovando el sector médico. 

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Durante el acto inaugural de la séptima edición de Médical Expo, diferentes miembros de presidium externaron sus puntos de vista sobre la situación actual que vive el sector médico en nuestro país, incluyendo los sectores farmacéutico y de los dispositivos médicos 

Entre el 29 y el 31 de octubre, el World Trade Center de la Ciudad de México se convierte en “La Casa de los dispositivos Médicos”, donde 360 expositores muestran los productos y servicios que, con tecnología están innovando el sector médico. 

De acuerdo con Luis Miguel Camarena, director de operaciones de Medical Expo, “más de 350 empresas se congregan en este encuentro, donde unos 25 mil asistentes -entre profesionales de la salud y directivos de hospitales, así como importadores, mayoristas y distribuidores del sector farmacéutico y de los dispositivos médicos- tienen la oportunidad de participar en algunas de las 250 ponencias y talleres que están programadas en 12 auditorios”.

Innovación e integración entre el Estado y la IP, entre otros retos del sector   

Dentro del acto inaugural de Medical Expo, los miembros del presidium expusieron sus inquietudes acerca del estado actual y los retos que vive el sector médico de nuestro país. Por ejemplo, Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), aseguró que  en México, los medicamentos tardan hasta siete años entre que se desarrollan y se pueden prescribir. 

“La innovación está tardando al paciente mexicano 7 años, entonces, parte de nuestro propósito es acelerar ese ritmo para que el paciente mexicano no carezca de la innovación farmacéutica, sino que tenga lo mejor y lo más adecuado que exista en el mundo”, explicó.             

Por su parte,  Carlos Salazar, director general de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS), convocó a los diferentes sectores  a realizar inversiones públicas y privadas que impulsen a la industria de dispositivos médicos y se contribuya así a reducir la brecha que existe en innovación farmacéutica.

“Es momento de que instituciones públicas y privadas trabajemos juntos en la consolidación de acuerdos para mejorar el sistema de salud de nuestro país. Nuestra industria está lista y tiene el potencial, sigue consolidándose como una de las más importantes a nivel mundial, con un valor de producción total superior a los 18 mil millones de dólares y un crecimiento constante en inversión extranjera, importaciones y exportaciones”, declaró Salazar.

Como representación de la Secretaría de Economía y del gobierno de la presidenta Claudia Sheinmbaum, asistió Javier Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía. El funcionario estableció compromisos de la administración federal con respecto al desarrollo del sector médico    

“Yo sugeriría que a partir de diversas reuniones se establezcan cronogramas de actividades formales y compromisos formales con responsables, para que en cada una de esas reuniones tengamos más fortalecida la red entre nosotros”, mencionó Javier Dávila. 

Las voces de los líderes en Medical Expo 

Antes de cortar el listón inaugural de los trabajos de la séptima edición de Medical Expo, los integrantes del presidium expusieron su beneplácito por formar parte de este evento, además de exponer sus ideas acerca del sector médico de nuestro país.      

La Dra. Georgina García, presidenta del Clúster Médico de Jalisco, reconoció la importancia de  la colaboración entre el sector  privado y las políticas públicas para dotar al país de un mejor sector médico. “La innovación por sí sola no tiene ningún sentido si no logramos que la salud sea más accesible, equitativa y sostenible”, destacó.

José Luis García, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de la Salud, opinó que  en el inicio de este sexenio existe la oportunidad de entrelazar el sistema de salud con la industria y nuevo sistema de compras públicas consolidadas que “intentan ser el andamiaje perfecto para que el sistema de salud no carezca de insumos, del cual los dispositivos médicos forman parte fundamental, para que de manera opera/va funcionen y lleguen a todos los des/nos del país”.

Jorge Daniel Alarcón, director de dispositivos  médicos de Canifarma, consideró que “México ocupa un lugar privilegiado en la fabricación de dispositivos médicos. Contamos con más de 7 clústeres y uno de ellos ocupa el tercer lugar dentro del top cinco a nivel internacional, respecto de la fabricación y comercialización, pero ocupamos el lugar 43 en el consumo per cápita en México”.

Rodrigo Oria, presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Coparmex, se refirió a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, donde destaca que en los próximos años en este país habrá 40% de personas con diabetes, 50% con hipertensión y 70% con sobrepeso y obesidad.

En nuestro país, el sector de los dispositivos médicos está conformado por más de 2 mil 400 empresas y más de 400 fabricantes, los cuales  generan hasta 800 mil empleos. El valor de las exportaciones de dispositivos médicos pasó de 10 mil 668 millones de dólares, en 2019, a 13 mil 708 millones de dólares, en 2023, que representó un avance de 28.5 por ciento.