Jorge Daniel Alarcón, director de dispositivos médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Canifarma conversó en exclusiva con SuMédico acerca de su participación en la edición 2024 de Medical Expo, además de brindarnos sus reflexiones sobre un tema de gran interés para el sector de los dispositivos médicos: la tecnovigilancia.
Jorge Daniel Alarcón, licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle, tiene ocho años colaborando con la Canifarma, al frente del sector de dispositivos médicos, donde actualmente funge como director en dicha área de la salud.
Te podría interesar
El dirigente del sector de los dispositivos aseguró que el suyo es un rubro que ha tenido un gran impulso durante los últimos años.
“Quiero platicarte que hemos crecido muchísimo en los últimos años con una visión muy definida respecto de la identidad que necesita tener el sector de dispositivos médicos, que ha sido un sector mucho más observado por una desafortunada situación que fue la pandemia”, aseguró.
Acerca de la participación que tendrá en la próxima edición de Medical Expo, Jorge Daniel Alarcón, explicó que “ha sido una gran satisfacción poder colaborar y en esta ocasión,, definimos la posibilidad de poder tener dentro de Medical Expo un congreso que hemos definido como el Congreso de Tecnovigilancia“.
Tecnovigilancia, fundamental para el desarrollo de los dispositivos médicos
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, la tecnovigilancia tiene el objetivo de asegurar que los dispositivos médicos que están disponibles en el mercado funcionen del modo correcto, de acuerdo con la intención de uso de su fabricante.
Sobre la importancia que la tecnovigilancia tiene para el impulso del sector de los dispositivos médicos, Jorge Daniel Alarcón, afirma que esta es fundamental. “Hemos trabajado durante los últimos meses en la actualización de normativas, que entre otros puntos, se refiere al tema de la tecnovigilancia, por parte del ente regulador, lo que nos da muchísimo campo para poder platicar, para poder avanzar, para poder escuchar de la industria qué es lo que estamos,necesitando, qué es lo que ellos visualizan dentro de su campo de acción, y con ello poder colaborar con algunas charlas de expertos que puedan platicar respecto a eso”.
“El tema de la tecnovigilancia -agrega el especialista-, es un tema muy importante para el sector de la salud. Se ha tenido la filosofía de que los únicos involucrados en este ejercicio han sido la industria, el fabricante, y el ente regulador como supervisor. Pero hay muchísimos actores involucrados dentro del esquema de la tecnovigilancia. El mismo paciente, el profesional de la salud, las instituciones de salud, forman parte de esta cadena.
De acuerdo con nuestro entrevistado, el objetivo de hablar en Medical Expo de la tecnovigilancia es analizar la importancia y los alcances que tiene este tema dentro de la cadena de valor que ofrece el sector de los dispositivos médicos
“En Médical Expo, participará un grupo muy nutrido de distribuidores, de expertos, de profesionales, de gente que va a conocer sobre nuevas tecnologías y a escuchar cuáles son los retos, cuáles son los nuevos caminos, cuáles son las tendencias que existen para el sector”, finalizó .