DISPOSITIVOS MÉDICOS

Pacientes mexicanos requieren dispositivos médicos del sector público: INEFAM

A decir de Enrique Martínez Moreno, dirigente de INEFAM, los fabricantes de insumos y dispositivos médicos enfrentan “el desorden que existe en la compras públicas, que aspiramos a que tengan mayor ordenamiento en próximos años”

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

En el marco de la presentación de los trabajos de la edición 2024 de Medical Expo, el maestro Enrique Martínez Moreno, director del Instituto Farmacéutico INEFAM  reflexionó acerca del estado que vive actualmente el mercado de dispositivos médicos para el sector público.  

De acuerdo con este especialista del sector farmacéutico, entre 2020 y 2023, la industria de los dispositivos médicos ha experimentado un aumento en su consumo, con un promedio aproximado de entre 600 y 700 millones de dispositivos adquiridos anualmente.   

“El mercado ha estado rondando entre los 600 y 700 millones de piezas, teniendo en 2021 la mayor venta, que se calcula en 1,300 millones de piezas” señaló Enrique Martínez, quien agregó que la federación ha ejercido arriba de 40 mil millones de pesos anuales en (casi 50 mil millones de pesos en 2023), lo que nos muestra el tamaño de la inversión que le corresponde hacer al Estado para surtir de material médico a hospitales y centros de salud que forman de las instituciones públicas de salud.     

Mayor orden para las compras públicas de dispositivos médicos 

 A decir de Enrique Martínez Moreno, parte de la problemática que enfrentan los fabricantes de insumos y dispositivos médicos es “el desorden que existe en la compras públicas, que aspiramos a que tengan mayor ordenamiento en próximos años”.

Para 2024, se estima una venta de hasta 800 millones de piezas, pero  de acuerdo con el dirigente de INEFAM  ”es un sector que debería estar superando fácilmente los mil millones de piezas y esa oportunidad la podríamos tener a partir ordenamiento del mercado público para la adquisición de dispositivos médicos o materiales de curación.  Las cifras pueden ser mejores, sobre todo para la atención a los pacientes en las diversas instituciones públicas en nuestro país”, afirmó.

Birmex, un proceso complicado para el suministro de dispositivos médicos  

Acerca de la labor que ha realizado Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.) en los procesos de adquisición de medicamentos para las instituciones públicas de salud, Martínez Moreno considera que ha sido un esfuerzo insuficiente.   

“La verdad es que ha sido mínima su participación, hasta el momento solamente conocemos el resultado de un solo fallo de licitación. Y es que BIRMEX ha resuelto básicamente por adjudicaciones directas mayoritariamente para la compra de dispositivos médicos; nos parece que esta herramienta de las adjudicaciones directas no es lo más transparente”.

Ante esta problemática, el líder del sector de los dispositivos médicos reflexiona: “nos parece que hay retos muy marcados por poner orden, estamos todavía pendientes en quién va a hacer las convocatorias en su momento para hacer compras consolidadas. La historia nos narra que cuando se ha hecho este esfuerzo de hacer las compras, han puesto mucho orden, sobre todo por el lado de los proveedores, quienes pueden resolver de mejor forma su cadena de suministro y tener en tiempo y forma los productos al mejor precio posible”, finalizó.

Enrique Martínez Moreno y el INEFAM tendrán presencia en la edición 2024 de Medical Expo, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.