RELEVO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

“Tengo un profundo interés en la excelencia de los médicos”: Andrés Castell

El doctor Andrés Eliú Castell forma parte de la terna que busca dirigir la Facultad de Medicina, es especialista en ciencias biomédicas y tiene más de 38 años de experiencia en la docencia 

Créditos: Alison Monney
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Andrés Eliú Castell Rodríguez es médico cirujano por la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora aspira a ser director de su alma mater, donde estudió la maestría en Ciencias Biomédicas en el área de Ciencias Morfológicas y obtuvo la mención honorífica al término de estos estudios. Además, es  doctor en Ciencias Biomédicas también por esa misma Facultad

En entrevista con SuMédico.com el académico expresó: “Tengo un profundo interés en la excelencia de los médicos que estén bien formados. Nuestro país no sólo necesita médicos especialistas, necesita médicos generales de excelencia bien formados. Es lo que necesita nuestro país de acuerdo al plan de trabajo del gobierno, pero también en las zonas alejadas de las ciudades se necesitan vehículos generales bien formados y creo que puedo aportar para ello”.

Es profesor Titular B definitivo de tiempo completo en la Facultad de Medicina. Posee una antigüedad académica de 38 años. En la licenciatura de médico cirujano imparte la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, además del Taller de Inmunoterapia e Ingeniería de Tejidos en la Facultad de Ciencias. Asimismo, ha ofrecido diferentes cursos en la maestría y doctorado en Ciencias Biológicas. 

Por su labor docente, el doctor Andrés Eliú Castell ha recibido el premio al Mérito Docente de Excelencia “Dr. José Laguna García” otorgado por la Facultad de Medicina de la UNAM y el Reconocimiento por el Esfuerzo y Compromiso con la Docencia Universitaria en el contexto de la pandemia por covid, durante el ciclo escolar 2020-2021.

Su plan de trabajo para la Facultad de Medicina

P: ¿Puede platicar de su propuesta de trabajo en caso de quedar electo?

R: Tengo un plan hecho para que los alumnos rezagados puedan retomar sus estudios, en el caso de que haya alumnos que no pudieron retomar los estudios o que finalmente quedaron rezagados y que por la legislación universitaria ya no pueden continuar con los estudios darle salidas y en este sentido teníamos que darle salidas dándoles las habilidades y las herramientas para que se puedan defender ante la vida. Por ejemplo, podríamos darles cursos fuera del currículo extracurricular desde el inicio de la carrera, uno no sabe qué alumno va a quedar rezagado, pero desde el inicio podían tomar algunos cursos y podrían estos alumnos finalmente ser certificados.

Pienso que entre los alumnos que no lograron terminar su carrera se debe acabar el sentimiento de frustración, fracaso o derrota, me parece muy importante darles herramientas para que se puedan emplear en algún otro lugar. Por ejemplo, podríamos darles herramientas a algún chico para que sea diseñador en salud o comunicador, tengo una lista como de 12 alternativas que podríamos aplicar.

En la Facultad también debemos realizar la actualización docente, es decir, no basta que alguien que sabe hacer investigación o de temas muy puntuales, nuestros profesores de la Facultad deben tener herramientas y las habilidades para enseñar bien a nuestros alumnos.

Hay un curso que se toma en nuestra facultad, pero solo es un curso inicial de una semana 20 horas y creo que deberíamos avanzar mucho más en ello, no solo quedamos con este curso inicial, sino continuamente estar tomando cursos para que uno y para que sean a beneficio de los alumnos.

P: ¿Qué le ha aportado la Facultad de Medicina tanto a su desarrollo profesional como personal?

R: La Universidad me ha dado todo, desde pequeño yo vivía aquí afuerita de la Universidad, precisamente en la calle de Medicina llegué a vivir aquí a los 10 años de edad y mi campo de juegos, pues erá la Universidad y nos veníamos a jugar o simplemente a veces de manera un poco morbosa cuando eramos niños y había cadáveres en el Departamento de Anatomía los íbamos a ver (a los muertos).

La UNAM también me dio un trabajo y hago lo que me gusta, esta Universidad ha significado muchísimo para mí en lo personal, también mis hijas han estudiado en esta Universidad.

Muchas veces sólo se ve solamente el campo de de educativo de la docencia o de la investigación, pero otra de las labores sustantivas es la parte de la administración, hay que vivirla ya que vivir los cuerpos colegiados, como funcionario uno puede aportar para que se hagan reglamentos y leyes en nuestra en nuestra Universidad.

P: ¿Qué considera que la UNAM representa para el país?

R:  No hay universidad cómo está en el mundo, tan ligada a la vida de un país como esta la UNAM, no hay ninguna universidad en el mundo como esta que pueda manejar, por ejemplo, el Sismológico Nacional, la Hemeroteca Nacional, todos los estudios sociográficos de nuestro país los hace nuestra universidad o los estudios geológicos.

La verdad es que es una gran satisfacción vivir en esta Universidad, trabajar en ella y además, es un disfrute porque se conocen personas que están profundamente interesadas en nuestra universidad y en la vida del país, con una visión crítica para mejorar.

Es un privilegio estar en esta Universidad y también participar en este proceso para la dirección. La Junta de Gobierno, pues tomará una decisión que será la mejor, sea designado o no lo sea creo que será la mejor decisión y yo seguiré colaborando desde donde me encuentre para mejorar nuestra Universidad.