RELEVO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

“Mi vocación genuina es la docencia que incide en el alumno, por eso buscó dirigir la Facultad": Teresita Corona

La doctora Teresita Corona Vázquez es una de las aspirantes a dirigir la Facultad de Medicina de la UNAM; actualmente es jefa de la División de Estudios de Posgrado

Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La doctora Teresita Corona Vázquez aspira a convertirse en la primera mujer en dirigir la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con ello devolver con trabajo administrativo y académico lo que la Facultad le aportó a su vida profesional y personal.

Teresita Corona es especialista en Neurología, con estudios de maestría en Ciencias Médicas; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud. La doctora fue la primera mujer en ser elegida presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, durante el periodo 2019-2020. Actualmente es la primera mujer nombrada jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez fue titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, jefa de la División de Formación Actualización y Capacitación de Recursos Humanos (Subdirección de Enseñanza) de 1993 a 1997 y directora de Enseñanza de 1999 a 2007. Fue la primera mujer en ser nombrada directora general por decisión de la Junta de Gobierno del mismo Instituto, durante los periodos 2007-2012 y 2012-2017.

En entrevista con SuMédico.com, la doctora Teresita Corona platicó sobre los motivos que la llevaron a ser parte de la terna que espera a finales de enero ser la persona que dirija la Facultad de Medicina.

P: ¿Cuáles son sus motivos e interés que la llevan a buscar ser directora de la Facultad de Medicina?

R: Bueno primero porque yo pienso que mi vocación genuina es la docencia, pero aquella que incide en el alumno. Esto es lo que llaman la enseñanza significativa es decir, no es tanto la docencia de aula que muchos profesores desarrollan con grandes fortalezas, sino la tutorial la que es integral en la formación del o la alumna.

P:¿Usted ha sido la primera en varios cargos, como en la presidencia de la Academia Nacional de Medicina,  es la primera mujer nombrada jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FM y otro cargos, entonces por qué considera que es necesario abrir espacios de dirección en la academia a las mujeres?

R: Como parte de mi quehacer profesional esta disminuir la brecha de género, mejor da mejorar la igualdad, entre hombres y mujeres y la no discriminación en lo general hacia otros grupos. De tal manera que lo fui madurando poco a poco, no es que al principio yo estuviera pensando en la brecha de género, sino que lo fui madurando poco a poco desde que inicié mi carrera profesional.

Pues uno tiene ciertas características de personalidad y desde niño o desde niña empiezas a saber qué, pues eres la jefe de grupo, coordinas la revista, así que tienes liderazgo natural, considero que se me ha se me ha facilitado de alguna manera, y no es que sea yo nada más. 

A lo largo de mi carrera, fue cuando ya me di cuenta de la brecha de género, entonces te vas dando cuenta de la gran desigualdad que hay del esfuerzo que tienes que hacer para poder para poder legitimar tu actuar académico ante la comunidad de tu institución y ante tus padres. Osea como mujer tienes que redoblar el esfuerzo para que te den esa legitimización. Entonces hay que trabajar muchísimo.

Ahora que viene el cambio de la dirección de la Facultad y por qué no, si ya estoy aquí, sí estoy muy entusiasmada con la UNAM, específicamente con la Facultad de Medicina porque es mi área del quehacer profesional.

P: ¿Me podría comentar cuál es su plan de trabajo para dirigir la facultad, los ejes transversales y líneas estratégicas para desarrollarlo?

R: El programa ya está en la página y la semblanza de los tres participantes, yo con un grupo de trabajo hice un diagnóstico situacional importante y los más importante es que actualmente la matrícula de la Facultad de Medicina ha aumentado considerablemente y genera ciertas circunstancias como por ejemplo, que no haya espacios propicios para la educación, para la enseñanza, para la formación y para la recreación. 

Nosotros trazamos cuatro ejes centrales transversales que van a trazar a pasar por toda por todo el programa que presentamos que es la innovación y la calidad educativa, en los ejes van entrando todos estos diagnósticos, cómo vamos a hacer para innovar, para mejorar la calidad educativa, para utilizar la inteligencia artificial en favor de este de la educación.

En estos ejes se van en todas las líneas y se van poniendo los objetivos generales y los objetivos particulares, ya que van a determinar cada una de estas acciones, así pues como el fortalecimiento y eso a mí me parece fundamental, es decir la vinculación con los sectores públicos y privados de salud porque nuestros alumnos.

P: ¿Cuál es su opinión respecto a la equidad de género, la no violencia y la no discriminación?

R: El programa que estamos planteando de quedar en la dirección de la Facultad de Medicina es seguir los ejes que se proponen desde Rectoría para seguir la línea de la igualdad de género, la no discriminación y la no violencia, esto está apegado al programa del Rector, que nos dice cero violencias. La matrícula de aquí es casi del 70% de mujeres y la matrícula del posgrado también ya avanzó, excepto en algunas especializaciones quirúrgicas, dónde aún hay más hombres.

P: ¿Cómo se puede mejorar la administración en la Facultad de Medicina?

R: Proponemos hacer manuales de organización para mejorar la administración, pues sí, la UNAM tiene procesos administrativos muy largos, entonces también está en el eje del rector, pero nosotros quisiéramos que dentro de la propia facultad en Servicios Escolares, pudiéramos ayudar a mejorar este trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado como para los investigadores académicos que todos.

P: ¿Podría explicar un poco más a detalle los ejes transversales que propone en su programa?

R: En la formación de los médicos residentes proponemos la formación integral de los residentes, enfocándonos en el eje transversal de innovación y calidad. En la educación en la formación y educación continua de los profesores, porque las metodologías pedagógicas han cambiado, no es lo mismo lo que yo aprendí hace años en mi diplomado de formación de recursos humanos de lo que hay hoy no con estos modelos.

La enseñanza de la anatomía también ha cambiado, el robustecimiento de la investigación científica de la facultad es muy vasta, es muy buena y coadyuva al conocimiento científico de nuestro país y del mundo de manera muy importante. 

P: ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dejado ser miembro de la Facultad de Medicina?

R: La mayor satisfacción es ser docente de la Facultad de Medicina, tengo más de 30 años de serlo y decir que soy profesora. No cualquiera lo dice, en mi caso soy profesora de asignatura, se le paga relativamente bajo pero lo importante es poder compartir y enseñar.

La doctora Teresita Corona asegura que un pilar fundamental en su vida profesional es el apoyo de su familia, de sus hijos y pareja y para concluir la entrevista destacó que el apoyo familiar la ha impulsado a realizarse profesionalmente.