RELEVO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

Infraestructura, investigación y poner al centro a los futuros médicos, las prioridades: Ana Carolina Sepúlveda

La doctora Ana Carolina Sepúlveda es una de las aspirantes para dirigir la Facultad de Medicina, entre sus metas está renovar los planes de estudio e impulsar la investigación

Créditos: Jonathan Vega
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

“Mucho éxito, doctora”, le expresa sonriendo una trabajadora a la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola mientras camina por uno de los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Muchas gracias”, responde la doctora también con una sonrisa, emocionada y a la expectativa de la decisión que tomará la Junta de Gobierno el próximo 26 de enero, cuando se designará a quien ocupará la Dirección por los próximos 4 años. 

En entrevista con SuMédico, la doctora Ana Carolina Sepúlveda enfatiza que son muchas las razones que la motivaron a buscar ser la directora de la Facultad de Medicina, una de ellas es “el gran cariño” que le tiene a la UNAM, en donde se formó y se ha desarrollado a lo largo de su trayectoria. Ella es especialista en Pediatría, maestra en Medicina y, maestra y doctora en Ciencias con campo de estudio en Educación Médica, por la Máxima Casa de Estudios. Posee 21 años de experiencia en cargos directivos, como titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y directora de Educación e Investigación en Salud en la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

La doctora es una de las integrantes de la terna que se aprobó para el relevo en la dirección de la Facultad, cargo que deja el doctor Germán Fajardo Dolci tras dos periodos. Actualmente es profesora titular C en la Facultad de Medicina, presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS, tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México, e integrante del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, entre otros.

De ser designada por la Junta de Gobierno, sería la primera directora de la Facultad de Medicina. Sepúlveda Vildósola aseguró que la Facultad está preparada para ser dirigida por una mujer, con un liderazgo más horizontal, con una escucha más activa y un diálogo más fortalecido. Sin embargo, también pide que la selección no se haga por cuota de género, sino con base en las capacidades y habilidades de los aspirantes. 

En entrevista con SuMédico, la especialista da detalles sobre su plan de trabajo que tiene como eje central colocar a los médicos en formación y a los trabajadores al centro, estableciendo una serie de acciones que impulsen su desarrollo personal y profesional. 

Explica que de ser elegida como directora de la Facultad de Medicina renovará los planes de estudio, no aumentando materias, sino haciendo un replanteamiento integral del currículum de cada una de las licenciaturas. Respecto a la investigación, Sepúlveda Vildósola propone impulsar proyectos de largo aliento y de mayor envergadura, y para lograrlo creará una oficina que brindará acompañamiento a los investigadores en la búsqueda de fondos, logística y asesoría jurídica, entre otras acciones. 

Renovar el plan de estudios de la Facultad de Medicina, entre los planes 

P: Si la Facultad de Medicina fuera un paciente, ¿en qué estado de salud está? 

R: Bueno, yo creo que la Facultad de Medicina está saludable, a lo largo de los últimos años se han desarrollado muchos proyectos que la han impulsado y han cimentado las bases para hacerla crecer y hacerla llegar a otros horizontes. Sin duda quedan áreas de oportunidad y líneas de trabajo para fortalecer estos procesos que ya se iniciaron y también algunas otras acciones novedosas, que pueden empezarse a implementar para contender con los retos actuales que tiene la educación médica y el sistema de salud. 

P: Usted presentó un plan de trabajo, ¿cuál diría que es el eje principal de de estos proyectos que propone para la Facultad de Medicina? 

R: Yo creo que una parte fundamental es centrarnos en las personas, tanto en los profesores, como en los estudiantes, como en el personal administrativo, de confianza y de base que trabaja en en esta Facultad, en la medida que nosotros impulsamos su desarrollo personal y profesional esto va a permitir que ellos puedan desempeñarse de mejor manera e impulsar todos los procesos que se llevan a cabo aquí en la Facultad.

Tenemos también ejes transversales,  ejes que el rector ha impulsado como son la equidad de género, que a mí en lo particular me ha interesado ya desde hace más de una década también la integridad académica que en los últimos años ha tenido cuestionamientos y tenemos que impulsar que todos nuestros egresados y nuestro personal cumpla con este principio. También un eje transversal, como dije anteriormente, que tenemos que poner en el centro de las personas es el bienestar tanto físico como mental de los estudiantes y del del personal que trabaja aquí en la Facultad

P: También en su plan de trabajo menciona que se renovará el plan de estudios y algunos programas. ¿Qué es lo que está planeando?  

R: Sin duda ha habido muchos avances en la educación médica, mucha investigación en el campo y muchas acciones que se han realizado por otras universidades con cambios en las estructuras de los planes académicos y con la visión de lo que debe de ser el perfil de un egresado y si bien no los podemos tomar esos programas tal cual, sí podemos tomar algunas de sus acciones y de sus ideas y tropicalizarlo a nuestro país. 

Ellos, por ejemplo, han tenido un avance significativo en la flexibilización de los perfiles de egreso, lo cual yo considero que es muy importante, formar al al profesionista en su campo de acción específico que es de su interés, pero también brindarle herramientas que le permitan diversificar sus egresos y tener una mayor oportunidad laboral al regreso o tener oportunidades de una educación superior en esa área.  Entonces poder hacer programas combinados de estudios de licenciatura con maestría que ya se iniciaron recientemente también aquí en la Facultad con la carrera de Medicina y la maestría de Salud Pública, mi intención sería expandir estas oportunidades. 

Por otro lado, hacia el interior de cada una de las licenciaturas que tenemos habría que replantear la organización curricular y, por poner un ejemplo, en Medicina tenemos más de un siglo organizando el currículum en ciclos básicos y ciclos clínicos, que es un un modelo que se estableció a partir del informe Flexner que ha sido superado ya en muchas partes del mundo y nosotros seguimos con esta división artificial de las ciencias básicas con las clínicas y tenemos que tener un enfoque más integrado y más aplicativo en el que hacer de la asistencia sanitaria. 

Asimismo también estas otras posiciones novedosas de la educación incorporan mucho más a las ciencias sociales dentro de la formación médica y van incorporando los avances tecnológicos dentro del currículum, por ejemplo, incorporar la telemedicina, la salud digital, en la formación de los profesionales de la salud que muy pronto van a tener que aplicar esos conocimientos en el campo y que deben de adquirir las competencias durante su formación. Entonces, mi punto de vista es que no debemos de estar haciendo los currículums obesos aumentando materias, sino que tenemos que hacer un replanteamiento integral del currículum de cada una de las licenciaturas.

En el posgrado comentar que el Programa Único de Especialidades Médicas si bien sí fue muy novedoso en el momento en el que se planteó y ha sido el eje rector de la formación de los especialistas, no solo egresados de la de la UNAM, tiene algunas cuestionamientos metodológicos que hay que replantear, el programa está planteado por competencias, pero ya hacia el interior de cada una de las especialidades no se desarrolla por competencias, tampoco se evalúa por competencias, tampoco incorpora estas otras cuestiones más integrales de la formación de un de un médico, que que desde mi punto de vista tienen que ser renovados constantemente.

Fortalecer infraestructura de la Facultad, entre los retos 

P: En el área de investigación usted plantea establecer redes de colaboración y ampliar los programas de intercambio académico, nos puede contar más de esto. 

R: Respecto a la investigación, sin duda la Facultad de Medicina tiene una gran planta de investigadores que tienen investigaciones muy importantes que se publican en revistas científicas de muy alto nivel y también el factor de impacto promedio ha ido incrementando el número de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. 

Se han tenido muchísimos avances a este respecto, pero también hay áreas de oportunidad y es necesario que vinculemos a los investigadores entre sí y también con investigadores de la propia universidad y de áreas afines a sus líneas de investigación para hacer la investigación un poco más de largo aliento y de proyectos de mayor envergadura que puedan incorporar la visión de diferentes enfoques disciplinares e impulsar otro tipo de investigación que ha estado menos menos desarrollada dentro de la Facultad como son la investigación en epidemiología o la propia educación médica. 

Hay áreas que hay que impulsar, hay vinculaciones que hay que impulsar, hay que plantear programas de largo aliento. Sin duda uno de los problemas más importantes de la investigación hoy día es el financiamiento, los investigadores actualmente cuentan con el financiamiento propio de la Facultad de Medicina y de los programas de la Universidad Nacional Autónoma de México, han sido limitados ya los los fondos de otras entidades gubernamentales como el Conahcyt para para proyectos de investigación y tenemos que ser más creativos en la consecución de fondos para la para la investigación, entonces se plantea en el programa de trabajo, no sólo la capacitación a los investigadores para poder procurar estos fondos, sino una oficina que les asista en los procesos logísticos y jurídicos de esta actividad. 

P: ¿Qué retos ve para la Facultad de Medicina? 

R: Bueno, por un lado hay retos en cuanto a la matrícula de la Facultad de Medicina,  yo creo que ese es uno de los principales retos, la licenciatura de Medicina ha tenido un crecimiento muy importante de su matrícula incluso hasta duplicándose el ingreso de estudiantes de nuevo ingreso, que aunado a los estudiantes que quedan rezagados en los diferentes años va haciendo generaciones muy grandes de estudiantes que presentan también retos entonces en la logística de la actividad docente y de la infraestructura con la cual cuenta la Facultad de Medicina. 

Entonces las aulas empiezan a ser insuficientes, los laboratorios y los estudiantes ya no caben, los grupos son muy grandes y no se puede dar esta educación individualizada poniendo al estudiante nuevamente al centro del proceso.  Entonces yo creo que uno de los retos va a ser tratar de resolver si no el crecimiento de la matrícula, la forma en la que se enfrente ese crecimiento y  la capacidad en infraestructura de la propia Facultad y de los campos clínicos donde estos alumnos van a insertarse para su formación a partir del tercer año. Ese es un gran reto. 

Otro reto diría que es mantener a la planta docente actualizada y formada en los procesos educativos, en la docencia y en los avances que va teniendo esta disciplina, sobre todo en los campos clínicos que representan más de dos terceras partes de nuestros campos. De nuestros estudiantes, el 66% o más están en campos clínicos en el pregrado y mantener a la planta docente, formada y actualizada es complejo porque también hay recambio de docentes en estas instituciones. 

Otro reto es modernizar la parte de comunicación, de administración y de sistemas. La Facultad ha ido creciendo en tamaño, en complejidad digamos de los procesos y los sistemas informáticos que apoyan estos procesos se van haciendo obsoletos y van empezando a no comunicarse entre sí y  entonces se vuelve también muy compleja la información el análisis de la información. Este yo creo que va a ser otro reto, el incorporar las tecnologías modernas, la inteligencia artificial y los sistemas electrónicos modernos para poder soportar las  funciones sustantivas de la Facultad. 

"La Facultad de Medicina está preparada para una directora

P: ¿Qué la motivó a buscar ser la directora de la Facultad de Medicina? 

R: Yo creo que hay muchas razones por las cuales a mí me interesa ser directora de la Facultad de Medicina. En primer lugar por los retos que presenta tanto la educación médica como la asistencia sanitaria en el presente y la formación, y la experiencia que yo tengo en estos campos. Yo creo que hoy día se necesita a una persona que no sólo administre los procesos de la Facultad, sino que vaya más allá, que impulse el cambio, que tenga las herramientas para poder enfrentar estos retos, que conozca los campos. 

Mi formación en la Universidad, primero como médico, luego como especialista y por último como maestra y doctora en el campo de la educación médica me brindan las herramientas para estar al día actualizada y participo en las discusiones nacionales sobre estos temas. 

Creo que tengo la formación, mi experiencia dentro de una institución de salud me da estas dos visiones porque me desempeñé en el área de educación y de investigación, pero conozco las instituciones de salud y conozco el sistema de salud.  Y por último yo  diría que por  el gran cariño que le tengo a la universidad por haberme brindado la oportunidad de la formación en un inicio y después como docente, y poder compartir estas experiencias. Las redes de apoyo y de personas que he tenido y que he podido desarrollar durante el tiempo que he estado ligada a la Universidad también me permiten conocer a la Universidad, me permiten conocer sus problemáticas y poder plantear soluciones creativas para su solución. 

P: De ser elegida por la Junta de Gobierno, sería la primera directora de la Facultad de Medicina, ¿qué representaría para usted? 

R:  En primer lugar yo te diría que a mí no me gustaría que fuera una cuota de género. Yo estoy convencida de que la comunidad ya reconoce las mismas capacidades en hombres que en mujeres, entonces desde mi punto de vista la elección de quien dirija la Facultad de Medicina tiene que ser con base en su formación, en su experiencia, en sus capacidades, en su liderazgo y en sus habilidades personales más que en un tema de ser hombre o mujer

Por otro lado, yo diría que la feminización de la medicina ha abierto estas puertas para que la comunidad incluso ya hasta  reclame  que que haya igualdad de oportunidades y que haya una posible mujer a cargo de la dirección y y desde mi punto de vista  la Facultad de Medicina está más que preparada para tener a una mujer como como directora y ser directora mujer implica también liderazgos distintos, yo creo que también la facultad está preparada para estos liderazgos más horizontales, con una escucha más activa y un diálogo más fuerte, más más fortalecido. 

Si yo fuera designada por la Honorable Junta de Gobierno como la directora de la Facultad de Medicina sin duda sería una gran responsabilidad y sería un cargo que yo ejercería con toda responsabilidad y con todo compromiso para poder cumplir con con las propuestas del plan de trabajo, y sería también una oportunidad de abrir puertas a las nuevas generaciones, que las estudiantes que están el día de hoy o las personas que recién egresaron puedan ver que las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos independiente. del sexo que tengamos.