La Organización Mundial de la Salud afirma en el libro “La salud es los adultos mayores” que la alimentación sí influye en el proceso de envejecimiento, no solo por todo lo bueno que aporta al cuerpo, también porque incide en una menor morbilidad y mortalidad debido a que previene diversas enfermedades a largo plazo.
En este sentido, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) indica que la ingesta excesiva de azúcar impacta de manera negativa en la calidad y funcionamiento de las células del cuerpo humano, acelerando así el proceso de envejecimiento y haciendo a las personas más propensas a enfermedades como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Te podría interesar
Por otro lado, un artículo de la revista GeroScience advierte que los niveles altos de glucosa y fructuosa en la sangre no solo alteran el proceso celular, también inciden en la disminución de una enzima antioxidante que genera nuestro cuerpo de forma natural que eleva la probabilidad de aumentar de peso y reducir el flujo sanguíneo microvascular.
Diversas investigaciones aseguran que el consumo excesivo de azúcar acelera el envejecimiento celular, empeorando así la calidad de la piel. Las células más afectadas se son el colágeno y la elastina, dos factores importantes encargados del sostén, firmeza y salud de la piel.
Cuidarnos para tener una vejez saludable
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), señaló el incremento en las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles en personas adultas mayores que se caracterizan por ser de larga duración, como resultado de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.
La Organización Mundial de la Salud menciona como los principales tipos de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles a las enfermedades cardiovasculares, tales como:
- Accidentes cerebrovasculares
- Ataques al corazón
- Cánceres
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Hipertensión
- Diabetes
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México se ubica entre los primeros 10 países con mayor longevidad, No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que tan solo de enero a junio de 2022 hubo 59,996 defunciones por diabetes mellitus, lo que colocó al país como en el segundo lugar de personas mayores de 65 años fallecidas por esta causa.
Por esta razón, el envejecimiento no solo se relaciona con un proceso natural, también con un estilo de vida vinculado a una buena alimentación y ejercicio.
(Con información de OMS, OPS, INEGI, ENSANUT, LabDO).