De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de la población mundial mayor de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050, pasando de 11% a 22%. En cuanto a México, en 2020 residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representában el 12% de la población total, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Frente al aumento de la población de personas adultas mayores en el país y en el mundo, las actividades recreativas son fundamentales, pues les brindan beneficios a nivel físico, psicológico, social y emocional. Además, potencian la creatividad, la autosuficiencia, la autoestima y fortalecen sus vínculos sociales mejorando su calidad de vida, asegura el Centro del Adulto Mayor.
Te podría interesar
Relevancia de las actividades recreativas en la vejez
La vejez es un proceso natural y gradual que ocurre todo el tiempo, no obstante, es individual pues no todas las personas envejecen de la misma forma. Cuando ocurre se llevan a cabo cambios biológicos, psicológicos y sociales determinados por la historia, cultura y condiciones socioeconómicas de cada individuo.
Durante esta etapa, donde inicia la jubilación y los hijos e hijas seguramente ya se han independizado, las personas adultas mayores disminuyen sus relaciones sociales y, en muchas ocasiones, no saben qué hacer con su tiempo. Algunas consideran que ya no tienen derecho a hacer actividades recreativas, sin embargo, la OMS explica que el envejecimiento no tiene que ir necesariamente acompañado por limitaciones de movilidad o aislamiento social.
En este sentido, el Gobierno de México informa que la recreación de las personas adultas mayores eleva su calidad de vida y con ello obtienen beneficios como:
- Disminuye los sentimientos de soledad
- Aumenta la creatividad y las capacidades estética y artística
- Mejora el estado de ánimo y la motivación
- Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado
- Incrementa los niveles de autoestima
- Fomenta los contactos interpersonales y la integración social
- Mantiene, en cierto nivel, las capacidades productivas
- Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión
- Ayuda a mantener el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
- Fomenta la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre
- Facilita la adaptación al entorno
¿Qué actividades recreativas puede realizar?
Las actividades recreativas para personas adultas mayores son diversas. Dependiendo del interés que cada una tenga es el rubro al que puede dirigirse, pues existen actividades artísticas y culturales; deportivas, ambientales, comunitarias y familiares que pueden ser de gran ayuda.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, la OMS recomienda:
- Dedicar de 150 a 300 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas
- Practicar una actividad en sesiones de 10 minutos, como mínimo
- Si tienen movilidad reducida, realizar tres días o más a la semana actividades físicas
- Realizar dos o más días a la semana actividades para fortalecer si creatividad, memoria y habilidades motrices.
(Con formación de OMS, Centro del Adulto Mayor, Gobierno de México, INEGI).