Las arrugas en la cara, la encorvadura en la espalda, los pasos lentos, la disminución de audición son los efectos más evidentes del envejecimiento, pero cabe recalcar que existen otras señales, como los cambios en la voz, conocidos mejor como presbifonía.
La voz es una huella única de cada persona. Por lo cual, las personas pueden reconocer a familiares o amistades con tan solo escucharlas, sin embargo, cuando la etapa del envejecimiento toca a la puerta, la persona puede identificar cambios en el tono o volumen. Si quieres conocer porqué sucede esto en las cuerdas vocales y cómo prevenirlo, continúa leyendo esta nota.
Te podría interesar
¿Qué es la presbifonía?
Al hablar, las cuerdas vocales vibran generando una onda sonora la cual será modificada por el tracto vocal, es decir, por garganta, cavidad buconasal, lengua, dientes, etc. Esta modificación depende de parámetros fisiológicos, como longitud de cabello o posición de los dientes, por lo cual es exclusiva, detalla Biometric Vox. Para entender más sobre esto Femivoz identifica tres conceptos:
- Identidad vocal: permite a la persona identificarse y distinguirse. El concepto está relacionado a la representación individual. Esta voz tiene un nombre: Mariela, Arturo, José, Angélica, etc.
- Personalidad vocal: está vinculada a la personalidad del individuo, su forma de expresarse en función de la percepción del mundo. Las voces entre una persona tímida y una persona extrovertida serán distintas
- Huella vocal: a través del esquema espectrográfico permite distinguir la voz de las demás voces
En el envejecimiento ocurren una serie de cambios fisiológicos que afectan a la voz, denominados presbifonía, según Clínica Las Condes. Esto ocurre debido a la modificación de estructuras de la laringe involucradas en la producción de la voz, como las cuerdas vocales. Pueden atravesar diversos cambios, entre ellos, la pérdida de elasticidad, disminución del tono, etc. Hogar Bello Horizonte enlista los efectos que puede provocar la presbifonía:
- Disminución del rango vocal, armónicos y elementos suprasegmentales, como melodía, ritmo, entonación y acentuación
- Temblores vocales producidos por las debilidades en la musculatura laríngea
- Necesidad de tomar más aire para hablar de manera continua, provocando que el habla sea cortada y forzada
- Voz raspada, seca e intensidad baja
¿Cómo mantener mi voz saludable?
El envejecimiento es una etapa inevitable del ciclo de la vida, por lo cual los cambios en la voz, es decir la presbifonía, corresponden a un proceso natural, sin embargo, pueden involucrarse acciones para cuidarla. AARP recomienda:
- Utilizar una pajita para sorber o tararear al interior para ejercitar las cuerdas vocales
- Contar historias en voz alta para trabajar la voz
- Seguir la letra de tus canciones favoritas, pero buscar un espacio donde no sea necesario sobreponer la voz
- Mantener activo todo el cuerpo
- Acudir a profesionales para conocer cómo cuidarla y evitar una mayor afección
Si tu voz apenas está atravesando estos cambios, probablemente puedas disminuir las repercusiones. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders aconseja:
- Tomar siestas vocales, es decir, descansar la voz durante el día
- Utilizar humificadores en invierno o climas secos
- Evitar o limitar el uso de medicamentos que pueden resecar las cuerdas vocales. Incluyendo medicamentos para el resfriado o alergias
- Evitar el humo del cigarro debido a que irrita las cuerdas vocales
- Evitar enjuagues bucales con alcohol o productos químicos irritantes
- Evitar usar los extremos del rango vocal. Como gritar o susurrar
(Con información de Biometric Vox, Femivoz, Clínica Las Condes, Hogar Bello Horizonte, National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, AARP)