CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Bronquitis y falta de aliento: riesgos del consumo de cigarrillos electrónicos en jóvenes

El consumo de los cigarrillos electrónicos podría relacionarse con problemas en vías respiratorias, según estudio

¿Cómo afecta el consumo de cigarros electrónicos a los pulmones? Esto dice un estudio.
¿Cómo afecta el consumo de cigarros electrónicos a los pulmones? Esto dice un estudio.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapers, son relacionados con el aumento de riesgo por presentar síntomas de bronquitis y falta de aliento en jóvenes. Así concluyen investigadores en su nuevo estudio publicado en la revista ‘Thorax’ el cual realizaron bajo el propósito de investigar sobre el uso de cigarrillos electrónicos y los síntomas de sibilancias, bronquíticos y dificultad para respirar. Estos resultados son parte de un análisis del Southern California Children’s Health Study llevado a cabo entre 2014 y 2018, reporta 20minutos.

“Este estudio contribuye a la evidencia emergente de estudios toxicológicos y en humanos de que los cigarrillos electrónicos causan síntomas respiratorios que justifican su consideración en la regulación de los mismos. Sugiere que las evaluaciones regulatorias del costo de la salud de la población subestiman los efectos del consumo de cigarrillos electrónicos, cannabis y productos de tabaco en adolescentes tardíos y adultos jóvenes”, mencionan especialistas en el estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen, esto se traduce en más de 8 millones de muertes cada año donde 1,3 millones son no fumadores que estuvieron expuestos a humo ajeno. Durante 2020 el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, el 36.7% correspondía a los hombres y el 7,8% a las mujeres.

¿Por qué los jóvenes consumen vape?

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vaporizador electrónico, cigarrillos-e o vapes informa MedlinePlus, son dispositivos para fumar los cuales funcionan con baterías. Aunque se parecen a los cigarrillos tradicionales con tabaco, funcionan de forma diferente. La persona inhala desde la boquilla del dispositivo, causando que el vaporizador caliente el líquido dentro del cartucho. Este contiene nicotina, aromas y otros productos químicos, lo cual se convierte en el vapor que se inhala.

Créditos: Canva

El uso de cigarrillos electrónicos, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no es seguro para los niños, adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro en las y los adolescentes el cual continúa hasta los 20 o 25 años. Aunque se ve como una alternativa frente a los cigarrillos tradicionales con tabaco, los jóvenes aumentan de consumirlos en un futuro.

Por su parte, American Cancer Society explica que los cigarrillos electrónicos siguen siendo nuevos, por lo cual se necesita más investigación sobre cuáles son sus efectos a largo plazo. Hasta el momento se continúa desconociendo la gran parte de sus efectos secundarios, pues en algunos es difícil conocer qué productos químicos contienen u otros están etiquetados incorrectamente.

¿Qué efectos tiene fumar cigarro electrónico?

20minutos detalla que el equipo de investigadores utilizó la información incluida en una encuesta donde participaron estudiantes. En dicha herramienta reportaban sus usos de cigarrillos electrónicos, cigarrillos convencionales con tabaco y cannabis, al igual compartieron sobre sus síntomas bronquíticos o su falta de aliento. Las encuestas fueron divididas en 4 etapas: 2097 en 2014, 1609 en 2015, 1502 en 2017 y 1637 en 2018.

Créditos: Canva

En cada ola del estudio, los síntomas bronquíticos iban incrementando. Primero fue de 19.5%, en segundo fue de 22.5%, en tercero fue de 23.5% y finalmente llegó a un 26%. Los síntomas respiratorios fueron más frecuentes en aquellas personas jóvenes que habían consumido cigarrillos electrónicos en 30 días previos. 81% tenía más riesgo de ronquera, el doble de síntomas bronquíticos y un 78% de falta de aliento.

(Con información de 20minutos, Organización Mundial de la Salud, MedlinePlus, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, American Cancer Society)