El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, informó que México acumula 9,487 casos de sarampión en el último año, lo que representa un incremento de 410 casos con respecto a la semana anterior.
Clark enfatizó en que la única forma de controlar el brote de sarampión es mediante la vacunación universal, además, detalló que el primer caso del brote actual se registró hace más de un año en Chihuahua, proveniente de contagios importados de otras partes del mundo, y que actualmente la incidencia en el país se mantiene "relativamente baja" debido a las altas tasas históricas de vacunación.
Te podría interesar
"Un país de nuestro tamaño, de 133 millones de mexicanos, si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles de contagios", afirmó el funcionario.
Control del brote de sarampión en Chihuahua
De acuerdo con la información presentada, el estado de Chihuahua, donde inició el brote de sarampión, logró controlar la propagación tras aplicar 1.8 millones de vacunas durante 2025. El punto más alto de casos activos se alcanzó en mayo del año pasado, disminuyendo posteriormente hasta prácticamente no registrar casos nuevos en 2026.
"La vacunación que efectuamos en el 2025 nos permitió no solo contener el brote, sino evitar que nuevos brotes surjan", explicó Clark, quien señaló que este modelo se busca replicar en el resto del país.
Disponibilidad de vacunas
El subsecretario informó que actualmente México cuenta con 27 millones de dosis contra el sarampión disponibles en las instituciones del sistema de salud de todas las entidades federativas. Además, se espera recibir entre 17 y 20 millones adicionales en los próximos tres meses.
Clark detalló que desde febrero del año pasado hasta esta semana se han aplicado 16 millones de vacunas, superando ampliamente el promedio anual histórico de 5 a 6 millones.
"Tenemos suficientes vacunas para garantizar la atención a este brote", aseguró.
Incremento en aplicación semanal
Según los datos presentados, la aplicación de vacunas ha aumentado significativamente en las últimas semanas:
- Primera semana de enero: 270,000 dosis
- Semana del 17 al 23 de enero: casi 400,000 dosis
- Última semana de enero: 817,000 dosis
- Primera semana de febrero: 876,000 dosis
- Semana del 7 al 13 de febrero: 1.6 millones de dosis
La meta establecida por las autoridades es alcanzar las 2.5 millones de vacunas por semana, lo que equivaldría a aplicar en dos semanas lo que normalmente se aplicaba en un año sin brote.
Grupos prioritarios y estados con mayor incidencia
La estrategia nacional de vacunación contempla dos grupos prioritarios:
- Niños y niñas de 6 meses a 12 años (a nivel nacional): Se les invita a vacunar si no tienen ninguna dosis, aplicar segunda dosis si pasaron seis meses desde la primera, y se informa que con dos dosis quedan protegidos.
- Personas de 13 a 49 años (en once entidades prioritarias): Quienes no se hayan vacunado o no recuerden haberlo hecho.
- Las entidades con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son: Jalisco (la más alta), Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla. En estos estados, las autoridades llaman a vacunarse a personas de 13 a 49 años que no tengan esquema completo.
¿Dónde vacunarse?
Clark informó que existen más de 20 mil puntos de vacunación disponibles en todo el país, incluyendo unidades del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Secretarías de Salud estatales. Destacó que la vacunación es universal y gratuita en todos estos centros, sin importar la afiliación del paciente.
Para consultar el centro más cercano, las personas pueden ingresar a la página dondemevacuno.salud.gob.mx
"Si tu hijo o hija tiene entre 6 meses de edad y 12 años y no se ha vacunado, llévalo a vacunar. Si solo se ha puesto una vacuna y ya pasaron 6 meses, ponle la segunda dosis. Si ya tiene las dos dosis, ya está protegido", enfatizó el subsecretario.
¿Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el sarampión?
El Dr. Ramiro López Elizalde, Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional explicó que en el caso de las mujeres embarazadas no se recomienda que se vacunen, debido a que las vacunas son virus vivos atenuados y entonces hay de alguna manera cierta posibilidad de transmisión a través del cordón umbilical y por eso se recomienda no vacunarse.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
