En medio del brote de sarampión, especialistas llaman a revisar el esquema de vacunación más allá del límite oficial de 49 años. La divulgadora científica Carol Perelman compartió un cuadro informativo en el que precisa que todas las personas nacidas después de 1958 deben verificar si cuentan con dos dosis contra sarampión o si padecieron la enfermedad, incluso si ya son adultos mayores.
Hasta ahora, la indicación general ha sido vacunar hasta los 49 años. Sin embargo, el criterio clave no es la edad actual, sino el año de nacimiento y el historial de vacunación.
Te podría interesar
¡Ojo! Para estar protegido se requieren dos dosis en la vida o haber tenido sarampión.
Quién debe vacunarse
- Nacidos antes de 1957: se consideran inmunes
- Nacidos entre 1958 y 1976: si no tienen comprobante de dos dosis o no recuerdan haber tenido la enfermedad, deben aplicarse una dosis
- Nacidos después de 1977: deben asegurarse de contar con dos dosis
- Bebés y niños: requieren dos dosis con al menos seis meses de diferencia, a partir de los 6 meses de edad
Quiénes no deben vacunarse
La vacuna doble viral o triple viral es de virus vivos atenuados, es decir, contiene el virus debilitado: sigue activo, pero no causa enfermedad en personas con un sistema inmune sano.
“Está el virus normal que puede causar la enfermedad y pasa por un proceso que se atenúa; el virus sigue activo, ya no tiene la capacidad de causar la enfermedad en personas con un sistema inmune competente. En personas con un sistema inmune deficiente, existe el riesgo de que pueda causar la enfermedad”, explicó el doctor Rodrigo Romero, de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Por ello, no deben vacunarse:
- Pacientes oncológicos en quimioterapia
- Personas con inmunodeficiencias congénitas
- Pacientes inmunosuprimidos por medicamentos
- Personas que viven con VIH y no están en tratamiento
- Mujeres embarazadas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
