El secretario de salud, David Kershenobich, recordó que como medida adicional, las autoridades de salud mexicanas decidieron aplicar una dosis de la vacuna contra el sarampión a los menores de entre 6 y 11 meses de edad para reforzar su esquema de vacunación.
Ello debido a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había llamado a México y Estados Unidos a una reunión para revisar el brote de sarampión en la región de Norteamérica.
Te podría interesar
Además, el titular de la dependencia informó que México cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión para los próximos dos años. Según el funcionario, México cuenta con más de 23 millones de dosis disponibles para la población.
Según el Informe Diario del Brote de Sarampión de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el virus está presente en todas las entidades federativas y suma 7 mil 168 casos acumulados y 24 defunciones.
Ante el brote singular, el Estado Mexicano solicitó una prórroga de dos meses a la OPS, con el objetivo de conservar su estatus de “país libre de sarampión” en la comunidad internacional.
Epidemia de sarampión en Norteamérica
El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa causada por el virus y que puede provocar brotes rápidamente cuando no hay suficiente inmunidad en la población. Esta enfermedad se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas que una persona enferma libera al toser, estornudar, hablar o respirar. Estas gotitas pueden permanecer en el aire o sobre superficies hasta 2 horas, incluso después de que la persona infectada haya salido del lugar.
Cuando hay bajas tasas de vacunación, el virus puede circular con facilidad y producir brotes o epidemias en comunidades o regiones. De hecho, varios países están experimentando un aumento de casos por caída en la cobertura de vacunas.
La forma más eficaz de prevenir el sarampión es mediante la vacunación con la vacuna triple vírica (MMR), que ofrece una protección muy alta cuando se administran las dos dosis recomendadas.
Según el CDC de los Estados Unidos, en el 2025 se presentaron dos mil 242 casos confirmados en más de 40 estados. Mientras que, en lo que va de 2026, se han registrado 171.
Vale la pena resaltar que Canadá perdió el certificado de "país libre de sarampión", en noviembre de 2025.
Los grupos prioritarios a vacunar son:
- Niñas y niños de 1 año y de 18 meses.
- Población rezagada de 2 a 9 años.
- Personal de salud, educativo y jornaleros agrícolas.
- Además de la aplicación de una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses, para no tener que esperar a que cumplan un año.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
