SARAMPIÓN

México, al borde de perder estatus de país libre de sarampión

Datos oficiales, especialistas y autoridades sanitarias coinciden en que el brote de sarampión continúa activo en México, con transmisión interna, aumento de casos en varios estados y riesgo de perder el estatus sanitario

Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El sarampión continúa registrando un aumento de casos en México, pese a declaraciones oficiales que señalan una disminución de la enfermedad. De acuerdo con cifras oficiales, el país acumula más de 14,000 casos probables, 5 mil 700 casos confirmados y 24 defunciones asociadas al brote.

Estados como Jalisco, Guerrero y Chiapas mantienen un incremento sostenido de contagios, según los reportes disponibles.

El doctor Héctor Jaime Ramírez señaló que existe una discrepancia entre el discurso oficial y los datos epidemiológicos.
“Mientras el secretario de Salud afirma en las mañaneras que el sarampión ‘va en descenso’, los datos oficiales cuentan otra historia”, afirmó.

El especialista atribuyó el repunte a factores estructurales. “El problema es claro: esquemas de vacunación incompletos, fallas en prevención y respuestas tardías”. Añadió que “negar el problema no lo resuelve” y que “la salud pública se atiende con datos, vacunas y acciones, no con discursos”.

Por su parte, el doctor Malaquías López sostuvo que México ya enfrenta la pérdida del estatus sanitario. “En mi opinión ya solo es que se llegue el plazo, pero de facto México perdió el estatus de país libre de sarampión”.

Explicó que el brote actual se caracteriza por transmisión interna. “Los casos se están generando en forma autóctona, es decir por transmisión interna, es decir, que ya no dependemos de que lleguen de otro país”. Añadió que será necesario “intensificar la vacunación y alcanzar al menos 95% por varios años consecutivos”, así como reforzar la vigilancia epidemiológica.

El doctor Alejandro Macías indicó que la situación es consecuencia de la baja cobertura de vacunación acumulada.
“La administración actual recibió una bomba de tiempo por una baja tasa de cobertura de vacunación sobre todo en niños”.

Señaló que “la vacunación es la única manera de detener el avance del sarampión” y que ahora será necesario vacunar también a adultos. Consideró difícil que México vaya a mantener estatus de país libre de sarampión, aunque destacó que “se han las restituido semanas nacionales de vacunación”.

En días recientes, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció el riesgo de perder la categoría sanitaria.
“Canadá ya perdió su categoría de libre enfermedad”. Al cuestionarle si México va para allá, el funcionario destacó que el brote en Chihuahua ya está controlado (…) esperamos que alcancemos todavía, tenemos hasta febrero”.

A nivel regional, el 10 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud informó que la región de las Américas perdió su estatus como región libre de transmisión endémica del sarampión, luego de que el virus se restableciera en Canadá con circulación continua durante al menos 12 meses.

Síntomas de sarampión 

De acuerdo con Clínica Mayo, el sarampión es una infección infantil causada por un virus. El sarampión, o rubéola, se trasmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 200, 000 personas cada año, en su mayoría niños.

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
  • La infección ocurre en etapas en el transcurso de 2 a 3 semanas.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en FacebookInstagram y TikTok