Las medicinas están diseñadas para ayudarte con algún problema de salud que puedas temer, sin embargo, el hígado es el encargado de metabolizarlos y hay ciertos medicamentos que consumir en exceso pueden dañar este importante órgano.
El hígado es uno de los órganos que más trabaja en el cuerpo ya que es el encargado de limpiar la sangre, ayuda a digerir la comida y nos mantiene saludables, por lo que es fundamental cuidarlo.
Te podría interesar
¿Cuáles son los medicamentos que consumir en exceso pueden dañar tu hígado?
El doctor Udoka Ikezaugu, médico en el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, California, indica que hay un trastorno que se conoce como “lesión hepática inducida por medicamentos”.
Aunque la mayoría de los medicamentos son seguros cuando se toman según las indicaciones, hay algunos que su ingesta por un tiempo prolongado puede dañar tu hígado y son los siguientes:
- Acetaminofeno (Tylenol)
El acetaminofeno es un medicamento popular de venta libre que sirve para tratar el dolor leve a moderado y reducir la fiebre. Aunque su consumo es seguro su sigues las instrucciones y tomas la cantidad recomendada, es fácil excederse porque se utiliza para diferentes padecimientos.
Tomar mucho acetaminofeno para un dolor de cabeza o un dolor muscular puede ser duro para el hígado y causarle daño. El riesgo aumenta si bebes alcohol o tienes problemas hepáticos diagnosticados.
- Estatinas
Este medicamento es recetado para reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiacas y aunque generalmente es un medicamento seguro y bien tolerado, las estatinas pueden aumentar las enzimas hepáticas, en particular la llamada alanina-aminotransferasa.
Sin embargo, consumir estatinas en exceso puede causar problemas graves en el hígado, sobre todo si ya existen problemas hepáticos en tu organismo.
- Augmentin
Es un antibiótico que trata una variedad de infecciones bacterianas, sin embargo, su uso en exceso puede dañar el hígado. Aunque la causa exacta no está clara, la investigación sugiere que probablemente se debe a una reacción alérgica causada por el clavulanato.
- Metotrexato
Este medicamento es recetado para tratar la artritis reumatoide, ciertos cánceres y enfermedades autoinmunes. Pero puede dañar el hígado, especialmente si se toma durante mucho tiempo en dosis altas.
Puede causar inflamación en el hígado y, con el tiempo, llevar a la formación de cicatrices (fibrosis) o una enfermedad grave del hígado como la cirrosis.
- Medicamentos antiepilépticos
Conocidos como fenitoína y carbamazepina, son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar las convulsiones y ciertos tipos de dolor nervioso.
Estos medicamentos pueden provocar una respuesta inmunitaria anormal en el hígado llamada “síndrome de hipersensibilidad”, que puede dañar los tejidos cercanos y también afectar el hígado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.