La vacuna contra la rabia marcó un antes y un después en la medicina moderna, incluso modificó las expectativas de vida en los infantes de toda Europa.
La rabia es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y temidas por la humanidad. Hasta el siglo XIX, no existía ningún tratamiento efectivo una vez que aparecían los síntomas.
Te podría interesar
El gran cambio ocurrió gracias a la ciencia moderna, específicamente por el trabajo del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, considerado el padre de la vacuna contra la rabia. Aquí en Sumédico te contamos todos los detalles de esta historia.
¿Quién fue Louis Pasteur?
Louis Pasteur no era médico, pero su trabajo en microbiología y teoría germinal de las enfermedades sentó las bases de la vacunación moderna. En 1885, desarrolló una vacuna experimental contra la rabia utilizando médulas espinales de conejos infectados, las cuales eran secadas para debilitar el virus. Los experimentos dieron sus frutos, pero el científico no había probado su medicina en humanos.
El momento histórico llegó cuando Joseph Meister, un niño de nueve años mordido por un perro rabioso, fue tratado con esta vacuna. Pasteur tenía miedo de probar este medicamento, debido a que no lo había intentado en humanos. No obstante, Meister sobrevivió, convirtiéndose en el primer ser humano salvado de la rabia mediante inmunización. Este caso marcó el inicio formal de la vacunación antirrábica.
"Ya podemos figurarnos cuan preocupado estaba Pasteur: no se trataba ahora del carbunco, donde si la vacuna era más fuerte, sólo una pizca más fuerte, morían unas cuantas ovejas; ahora, una equivocación suponía la vida de niños. Jamás ha habido cazador de microbios enfrentado con un enigma más enojoso. Pasteur reflexionaba: «Ni uno solo de mis perros ha muerto a consecuencia de la vacuna. Todos los mordidos han quedado perfectamente protegidos. Tiene que suceder lo mismo con las personas, tiene, pero ...»", rescata el escritor e investigador Paul de Kruif en el libro Cazadores de Microbios.
De acuerdo a la Universidad de Piura, ubicada en Perú, "En el mundo, 99% de los fallecimientos por rabia ocurren en Asia, África y América del Sur. En Asia, donde la rabia se registra habitualmente en perros, se produce el 90% de todos los casos de esta enfermedad. Solo en la India mueren anualmente unas 20.000 personas, lo que supone una incidencia anual de 2 casos de muerte por cada 100.000 habitantes; en América Latina la incidencia es de 0,01-0,2 muertes/100.000; y en África de 0,001-13 muertes/100.000".
Dos años después de este descubrimiento, Louis Pasteur fue el primer director del Instituto Pasteur de París, institución insignia en salud hoy en día.
Actualmente, en América Latina, los programas de vacunación han reducido de forma drástica los casos humanos, aunque el virus sigue presente en animales silvestres como murciélagos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
