Daniel Bisogno reapareció en el programa Ventaneando luego de someterse a un trasplante de hígado y aseguró que ya fue dado de alta, por lo que se recupera en casa acompañado de su familia. También explicó que está bajo estrictas medidas de seguridad ya que por ahora es una persona inmunosuprimida ¿Qué significa esto? Te lo explicamos.
El actor y conductor dijo a través de un video que todo salió bien en su cirugía y aprovechó para agradecer al “ángel” que le donó su hígado.
Te podría interesar
“Me dieron de alta ya, como saben, por un problema hepático necesité un donador de hígado, el cual donde quiera que esté, ese ángel salvó mi vida, se lo voy a agradecer infinitamente”, mencionó.
Cabe recordar que, desde mayo de 2023, Daniel Bisogno recibió el diagnóstico de daño hepático irreversible, que surgió a partir de complicaciones con el hígado graso.
Persona inmunosuprimida ¿qué significa?
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, explica que una persona inmunosuprimida o inmunodeprimida es aquella que tiene un debilitamiento del sistema inmune que es el encargado de combatir infecciones y controlar microorganismos infecciosos que atacan nuestro cuerpo.
Debido a ello, se reduce la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y otras enfermedades.
Entre las causas más comunes por las que una persona puede ser inmunosuprimida se encuentran:
- Síndrome de Imnunodeficiencia Adquirida (SIDA)
- Cáncer
- Diabetes
- Desnutrición
- Trastornos genéticos
- Radioterapia
- Trasplantes de órganos o de células madre
En el caso de las personas que reciben un trasplante de órganos, esta condición surge como resultado de los medicamentos inmunosupresores, que se toman desde el primer día de la cirugía y son imprescindibles para reducir el riesgo de rechazo del órgano.
Sin embargo, uno de sus efectos es que disminuye las defensas del organismo, por lo que incrementan las infecciones.
¿Qué síntomas tienen las personas inmunosuprimidas?
De acuerdo con el doctor José Manuel Ramos Rincón, de la Sociedad Española de Medicina Interna, las personas inmunosuprimidas no tienen síntomas específicos, a menos que desarrollen una infección u otras enfermedades asociadas a la debilidad de su sistema inmune.
El experto dijo al portal especializado Infosalus, que la gravedad del paciente dependerá del grado de inmunosupresión y del tipo que sea, ya que puede afectar al sistema inmune innato, al sistema inmune adquirido o a ambos.
Dependiendo del caso, se puede tener mayor susceptibilidad a ciertas bacterias, mientras que, en otros, a ciertos virus, hongos o parásitos.
Las personas inmunosuprimidas también pueden tener mayor riesgo de desarrollar tumores o una enfermedad del sistema inmune.
¿Cómo proteger a las personas inmunosuprimidas?
Las vacunas ante infecciones y enfermedades graves son fundamentales, así como mantener medidas de higiene muy estrictas, como lavarse las manos de forma frecuente y si es posible, usar cubrebocas al estar en contacto con otras personas.
También es fundamental evitar los alimentos crudos o poco cocinados, así como la leche no pasteurizada, ya que puede haber un alto riesgo de adquirir bacterias peligrosas.
Un especialista en nutrición debe recomendar la alimentación más adecuada para tener todo el aporte calórico y proteico que el cuerpo necesita para una correcta recuperación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok