DANIEL BISOGNO

Daniel Bisogno: ¿Por qué recibirá un trasplante de hígado? Este es su estado de salud

En su regreso a Ventaneando, Daniel Bisogno explicó que necesita de un trasplante de hígado para evitar más infecciones 

Daniel Bisogno se ha enfrentado a varios problemas de salud en los últimos meses.
Daniel Bisogno se ha enfrentado a varios problemas de salud en los últimos meses. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En su regreso al programa Ventaneando tras haber estado en terapia intensiva por problemas de salud, Daniel Bisogno reveló que necesita de un trasplante de hígado debido a que sufre de un padecimiento que también afecta a su pulmón. Se trata del síndrome hepatopulmonar y aquí te decimos en qué consiste.

Daniel Bisogno lleva varios meses luchando contra problemas de salud que lo han llevado a estar en el hospital en varias ocasiones. El conductor reveló que perdió su movilidad porque estuvo en terapia intensiva 25 días, de los cuales 20 estuvo intubado porque no tenía la fuerza para respirar por sí mismo.

“Mala hierba nunca muere, aquí estamos de regreso, felices. Esa es la mejor medicina que se puede tener. Yo tenía ya meses queriendo regresar”, dijo a sus compañeros de Ventaneando, quienes lo recibieron en su regreso a los foros con flores, abrazos, aplausos y chiflidos.

¿Qué es el síndrome hepatopulmonar que padece Daniel Bisogno

El Manual MSD menciona que el síndrome hepatopulmonar surge como resultado de la formación de dilataciones microscópicas arteriovenosas dentro de los pulmones en pacientes con enfermedad pulmonar crónica. 

Estos cambios en los pulmones dificultan la absorción de oxígeno en los glóbulos rojos, lo que causa hipoxemia o niveles bajos de oxígeno en sangre.

Canva

Mayo Clinic señala que por lo general, este síndrome no causa síntomas y cuando los hay, son:

  • Falta de aire que puede empeorar al estar sentado pero que mejora al recostarse 
  • Vasos sanguíneos rotos debajo de la piel 
  • Color azulado de labios y piel 
  • Puntas de los dedos ensanchados o más redondos de lo normal 

Como tratamiento, es necesaria la administración de oxígeno suplementario para contrarrestar la falta de aire. 

No se sabe por qué algunas personas con enfermedad hepática pueden presentar este síndrome, pero la única cura es un trasplante de hígado.

Canva

Daniel Bisogno también relató que, debido a que estuvo muchos días hospitalizado, sufrió de llagas en la cabeza y en los glúteos, denominadas médicamente como llagas por presión.  

¿Por qué necesita un trasplante de hígado Daniel Bisogno? 

En su regreso a Ventaneando, Daniel Bisogno relató que su último ingreso al hospital fue cuando tuvo problemas de vesícula. "Tenía dolor pero me decían que era la raíz nerviosa de lo que me habían quitado y me dieron medicamento, pero resulta que lo que tenía era una infección que comenzaba en el estómago y que se extendió hasta pulmones y todo el cuerpo", dijo.  

Cuando fue al hospital, la infección ya estaba muy avanzada y el conductor señaló que le sacaron tres litros de pus y ya que estaba limpio, los doctores vieron que en uno de los pulmones estaba muy adherida la infección, por lo que tuvieron que abrir y limpiarlo.

"Todo este tiempo estuve hospitalizado por problemas en el hígado, a raíz del hígado graso", agregó.  

El conductor tuvo várices en el esófago por un mal funcionamiento del hígado y tras una biopsia, los médicos detectaron que su  hígado estaba más pequeño y no funcionaba bien.

Trasplante de hígado es la única cura 

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y su función es ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. El trasplante de hígado se realiza cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento del un hígado dañado, señala MedlinePlus.

Durante un trasplante de hígado, el cirujano extrae el hígado enfermo y lo reemplaza con uno sano, que generalmente proviene de un donante fallecido. Una persona viva también puede donar parte de su hígado.

El síndrome hepatopulmonar debe sospecharse en cualquier paciente con enfermedad hepática y que informe disnea o falta de aire. 

Canva

El diagnóstico del síndrome se hace por medio de pruebas de oximetría de pulso, pruebas de sangre, así como imágenes de tórax para descartar otras afecciones cardíacas o pulmonares.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok