La salud del medio ambiente, de los animales y humanos esta estrechamente vinculada para lograr “una salud global”. Así lo afirmaron especialistas en el área médica y medioambiental, quienes se dieron cita en el simposio semanal de la Academia Nacional de Medicina, donde el tema central fue una propuesta para alcanzar una salud global.
Te podría interesar
La sesión fue coordinada por el doctor Juan Garza Ramos quién mencionó que “la salud global aborda los desafíos de la falta de bienestar desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria, considerando de manera transversal factores sociales, económicos, culturales y políticos con daños ambientales severos, temas antropológicos, de migración humana y animal así como pobreza, hambre, obesidad, demografía, aislamiento de los mercados, estructuras y operación gubernamentales fallidas, energía que daña al ambiente, aumento del nivel del mar, temas sin respuestas, además de carencia de atención desde la bioética, entre otros”.
El coordinador de la sesión y los panelistas coincidieron en que la salud global es un tema indispensable para mantener la salud de las personas, animales, plantas y ecosistemas y demostrar que curar a los enfermos y construir una infraestructura para apoyos terapéuticos no basta, el mejor sistema de salud es el que mantiene sanos a los sanos.
Los ponentes también coincidieron en que es necesario hablar de "salud en todas las políticas", es decir que sea un trabajo intersectorial que vaya más allá de generar políticas de salud.
Trabajo interdisciplinario para una salud global
El doctor José Sarukhán Kermez fue uno de los panelistas que expuso sobre el Clima y Diversidad y destacó que es prioritario conservar la cobertura boscosa de las cabeceras de cuencas.
Por su parte, el doctor Juan Ángel Rivera expuso sobre los alimentos y destacó que nuestra alimentación no es saludable, está generando obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y muerte prematura, al tiempo que no ha logrado erradicar la desnutrición.
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Raúl Carrillo expuso sobre la relación entre las enfermedades y la alteración del medio ambiente. Destacó que el cambio climático y la devastación de la biósfera condicionan un efecto negativo en la salud humana, y tiene una estrecha relación como factor de riesgo independiente para el desarrollo y progresión de un buen número de enfermedades.
La doctora Rosa María Prol expuso sobre el uso de energías y destacó que la producción de energías limpias se ha incrementado en todo el mundo, pero no en México, pese a que es un país rico en recursos de energías limpias: geotermia, solar, viento, mareas y puede producir más del 75% de su electricidad con energías limpias.
"La transición a energías limpias en México logrará la autosuficiencia energética, reducirá enormemente el costo de energía que actualmente es muy alto y producirá cientos de miles de empleos", señaló la especialista.
La doctora Julia Carabias expuso sobre la necesidad de dialogar para lograr políticas públicas que funcionen para la salud del planeta y de los humanos, aseguró que los desafíos para lograr la sustentabilidad del desarrollo, aunque enormes son viables.
El coordinador de la sesión concluyó que no es suficiente mantener la salud sino que se debe fortalecer y evitar que se pierda la salud ambiental, de lo contrario habrá efectos en la salud humana. Un ejemplo de ello fue el agua potable, saneamiento básico, contaminantes varios, agresiones varias a los ecosistemas, presiones que provocan migraciones, fuentes de energía que producen gases de efecto invernadero, entre otros.
“Hay mucho por hacer y poca conciencia en la opinión pública sobre la importancia y trascendencia de la atención a la crisis climática, a la energía, al respeto a la biodiversidad y las terribles consecuencias de no hacerlo, es importante que los ciudadanos asuman la responsabilidad para mantener ecosistemas saludables”, concluyó el doctor Juan Garza Ramos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok