Un domingo 28 de agosto de 2016, en su casa de Santa Mónica, California, en Estados Unidos, y a la edad de 66 años falleció Juan Gabriel, “el Divo de Juárez”. Uno de los cantautores más famosos de la historia mexicana y un músico idolatrado que forma parte de nuestra cultural nacional. ¿La razón de su muerte? Un infarto agudo de miocardio.
“Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, falleció repentinamente el día de hoy, como ya se ha informado ampliamente”, confirmó su familia a través de un comunicado de prensa, cuando se encontraba realizando su gira “MeXXico Es Todo”.
Te podría interesar
La fama y el cariño a este artista mexicano es tal que, en su momento, el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreció a la familia “abrir la puertas del Palacio de Bellas Artes, de la capital, para un homenaje a Juan Gabriel”, según la Agencia EFE.
Amor eterno
El lunes 5 de septiembre a las 15:45 horas, las cenizas de Juan Gabriel fueron recibidas en el Palacio de Bellas Artes, a donde miles de personas llegaron para dar el último adiós al cantante y compositor mexicano:
“Al entrar al Palacio de Bellas Artes en una procesión que fue acompañada por el canto y los vítores de decenas de miles de personas apostadas afuera del recinto, las cenizas de Juan Gabriel fueron recibidas por los acordes del Mariachi de Mi tierra y el Mariachi Gama Mil, que acompañaron al cantante por muchos años de su carrera, y el tenor Fernando de la Mora, quien interpretó en el vestíbulo de Bellas Artes temas emblemáticos del compositor como Amor eterno, con que abrió el Homenaje mientras que Aída Cuevas cantó Te sigo amando”, informó el Gobierno de México.
La Sonora Santanera, Lucía Méndez, Pablo Montero, Alejandra Ávalos, el coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, también fueron parte del homenaje.
¿Qué enfermedad tuvo Juan Gabriel?
De acuerdo con Naixielli Castillo de Ciencia UNAM, en el acta de defunción de “el Divo de Juárez” se mencionó la enfermedad ateroesclerótica como causa directa de su muerte y otros padecimientos relacionados: diabetes, hipertensión y neumonía.
La enfermedad ateroesclerótica consiste en la acumulación de placas —compuestas principalmente de grasa y colesterol— en el interior de las arterias. Con el paso del tiempo estos conductos se van obstruyendo hasta que el flujo de sangre se interrumpe totalmente.
“Entre las complicaciones de esta enfermedad se encuentran los comúnmente llamados ataques al corazón o infartos, eventos agudos en que la sangre no llega al corazón y el tejido del músculo cardiaco, muere. Esto fue lo que sufrió Juan Gabriel en sus últimos minutos de vida”.
En entrevista con SuMédico, la Médica Familiar, Kenia B. Hernández Cervantes, explicó que “un infarto agudo al miocardio [IAM] es una lesión que sufre el corazón, por falta de riego sanguíneo a una parte del mismo, generalmente ocasionado por un trombo que tapa las arterias coronarias, entonces el músculo se queda sin oxígeno”.
Pero, ¿cómo se puede prevenir esto? La experta nos explicó que la mejor forma de prevención es “mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 19 y 24.4. Es decir, evitar la obesidad y el sobrepeso; hacer 40 minutos de ejercicio diario y mantener una alimentación adecuada”.
Mientras que, si se es diabético o hipertenso, mantener el control de las enfermedades, así como los niveles de colesterol y triglicéridos dentro de lo normal. Y evitar el estrés.
Siempre en mi mente
En resumen, el legado musical de Juan Gabriel, “el Divo de Juárez”, es un hecho sin precedentes que está conectado a nuestra cultura a través de mil 800 canciones que muestran el sentir de los mexicanos. Y aunque nuestro amor eterno por su música también lo es, lo cierto es que todos debemos mantener nuestro IMC y cuidar de nuestra salud cardiovascular, comiendo bien y haciendo ejercicio diario.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.