Muchas personas han contraído coronavirus desde que inició la pandemia, sin embargo, son pocas las que han tenido covid grave y han logrado superar la enfermedad, sin embargo, a continuación, te explicamos cómo puede afectar su salud mental.
Te podría interesar
El covid grave además de causar diferentes problemas en la salud física de las personas, también puede afectar a la salud mental de acuerdo con una nueva investigación.
Así afecta el covid grave a tu salud mental
Un nuevo estudio, publicado en JAMA Psychiatry, muestra que el riesgo de depresión es más alto en aquellas personas que han padecido covid grave, aunque casi todas las aproximadamente 10 enfermedades mentales comunes tenían más probabilidades de ser diagnosticadas después de una infección por coronavirus, y el mayor riesgo se observó después de la hospitalización y cuando las personas no estaban vacunadas.
Entre las personas que fueron hospitalizadas por covid, el riesgo de depresión tras la hospitalización fue hasta 16 veces mayor que el riesgo antes o sin coronavirus.
Para el estudio, los investigadores examinaron los datos de salud de más de 18 millones de adultos registrados en clínicas de atención primaria en Inglaterra y analizaron los datos de tres grupos:
- Personas no vacunadas durante los primeros días de la pandemia, cuando las vacunas aún no estaban disponibles (enero de 2020 a junio de 2021)
- Personas no vacunadas durante la era de la variante Delta, cuando las vacunas estaban ampliamente disponibles (junio a diciembre de 2021)
- Personas vacunadas durante la era de la variante Delta, cuando las vacunas estaban ampliamente disponibles (junio a diciembre de 2021)
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron que, durante los primeros días de la pandemia, antes de que las vacunas estuvieran disponibles, todas las personas diagnosticadas con covid tenían un riesgo más alto de enfermedad mental, similar a las tasas de riesgo entre las personas no vacunadas más adelante en la pandemia, cuando las vacunas estuvieron disponibles.
"Estos hallazgos sugieren que la vacunación puede mitigar los efectos adversos de la COVID-19 en la salud mental", escribieron los autores.
Las afecciones que buscaban incluían depresión, ansiedad general, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios, adicción, autolesiones, esquizofrenia, trastorno bipolar y suicidio. El riesgo de la mayoría de estos fue mayor durante las primeras 4 semanas después de un diagnóstico de covid.
Las personas que se vacunaron contra la covid eran menos propensas a tener estas enfermedades mentales, aunque a menudo seguían teniendo un riesgo más alto tras un diagnóstico de covid. Las personas que fueron hospitalizadas por coronavirus fueron las que tuvieron un mayor riesgo. El mayor riesgo de las personas no vacunadas duraba hasta un año si tenían un caso grave de covid-19.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.