IA

IA en el desarrollo de fármacos: Así revolucionó a la industria la tecnología

El uso de tecnología ha tenido resultados satisfactorios para el desarrollo de medicamentos asistido por IA en una variedad de enfermedades y condiciones, incluyendo cáncer de mama, infecciones bacterianas, alergias a sustancias tóxicas y problemas de salud mental

Hay una amplia investigación sobre el uso de IA para la creación de medicamentos.
Hay una amplia investigación sobre el uso de IA para la creación de medicamentos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando las tecnologías digitales y ha incursionado en la industria farmaceútica y en este sector se utiliza para acelerar el proceso de validación de objetivos terapéuticos e identificar moléculas activas, el sector farmacéutico está liderando la investigación sobre el uso de IA para la creación de medicamentos

“La IA es útil hacer cálculos en el cribado virtual de moléculas potenciales, bioactividad, toxicidad, predicción de propiedades fisicoquímicas, y el descubrimiento de medicamentos basados en la estructura, predicción de interacciones entre ligandos y proteínas, así como en la dinámica molecular. Como ventaja adicional, el diseño molecular asistido por IA simplifica el desarrollo al sugerir métodos novedosos de síntesis química”, así lo explicó el doctor Leonardo David Herrera Zuñiga ,Profesor Investigador adscrito a la Universidad Nacional Autonóma Metropolitana. 

Fármacos que se han desarrollado gracias a la IA

El especialista también expuso en la ponencia “Inteligencia Artificial en el diseño de fármacos, IA como una herramienta en el diseño de fármacos”, realizado en el Workshop Pharma Congress. Herrera Zuñiga señaló que la IA ayuda a mejorar la eficiencia del ecosistema de atención médica, la eficacia y la calidad de las patentes están siendo mejoradas por tecnologías de búsqueda basadas en IA. 

“Nuestro grupo de investigación ha estado activamente comprometido en diversas áreas durante los últimos dos años. Hemos logrado resultados en el desarrollo de medicamentos asistidos por IA para una variedad de enfermedades y condiciones, incluyendo cáncer de mama, infecciones bacterianas, alergias a  sustancias tóxicas y problemas de salud mental”, refirió el especialista.

Leonardo David Herrera Zuñiga es Ingeniero Bioquímico, Biotecnólogo y Químico experto en diseño de fármacos, ha contribuido con 16 publicaciones indexadas. Como mentor, he tenido el privilegio de guiar a 30 estudiantes de licenciatura y co-dirigido 5 tesis de maestría, y dos de doctorado. 

Además, ha brindado asesoría a cuatro profesionales, tres con el grado de doctor y uno de maestría. Además, actualmente desempeñó un papel clave como colaborador en investigación para la startup francesa SYNSIGHT, donde contribuyó  al diseño de una droga con un índice toxicológico bajo. 

La receta electrónica 

La receta electrónica agiliza el proceso de prescripción, mejora la precisión y mejora la seguridad del paciente al reducir el riesgo de errores asociados con las recetas escritas a mano. También facilita una mejor coordinación entre los proveedores de atención médica y las farmacias, lo que en última instancia conduce a una atención al paciente más eficiente y eficaz.

Los beneficios de la receta electrónica los expuso Bruno Valera destacando que al tener un código único en cada medicamento prescrito se evita la falsificación y se tiene un mejor control en la industria farmacéutica, además son fáciles de entender no cómo las indicaciones que a mano escriben los médicos.

En 2017, el emprendedor mexicano, experto en tecnologías de la salud fundó Medikit, el primer ecosistema de salud regional que integra médicos y proveedores permitiendo la interoperación de recetas electrónicas en México.

Valera se graduó en Ingeniería Industrial y Sistemas, por el Tecnológico de Monterrey y tras su formación académica, se ha desarrollado durante más de 10 años en consultoría de procesos de negocio, desarrollo de nuevas tecnologías, administración del cambio y asesoramiento para el sector salud.

Actualmente, Bruno Valera dirige Medikit con el objetivo claro de integrar médicos, proveedores y pacientes, en beneficio de la sociedad y la constante mejora de los servicios de salud privada en México.