Los huracanes son fenómenos naturales que dejan desastres a su paso no solo en lo material, sino también en la salud de quienes viven en las regiones afectadas. Conoce cuáles son las enfermedades que causan los huracanes y cómo puedes prevenirlas.
Te podría interesar
Un huracán puede provocar distintas enfermedades e infecciones, principalmente porque los servicios médicos resultan afectados durante el desastre, lo que complica que las personas reciban atención de salud oportuna.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en Costa Rica, un huracán se define como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja que se describe como un gigantesco remolino en forma de embudo que produce vientos de más de 200 km/h, trayendo consigo fuertes lluvias.
Según la velocidad de los vientos, los huracanes se clasifican en cinco tipos por medio de la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, explica The New York Times. La categoría 1 de un huracán tiene vientos de entre 119 km/h y 153 km/h, mientras que la categoría 5, la más violenta, alcanza vientos de 252 km/h o más.
Los huracanes pueden causar efectos desastrosos en los hogares y servicios, pudiendo arrancar techos de casas, árboles y vidrios, así como dejando sin electricidad ni agua potable a una zona durante varios días. Estos efectos pueden influir en el desarrollo de enfermedades.
Enfermedades que causan los huracanes
Debido a las inundaciones y desastres que deja el paso de un huracán, es posible que incremente el riesgo de enfermedades como zika, dengue y chikunguña, esto porque hay proliferación de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.
Las fuertes lluvias de un huracán también favorecen que se concentren alérgenos en el aire, lo que facilita síntomas respiratorios y hasta ataques de asma.
Las inundaciones que quedan después de un huracán favorecen la acumulación de moho en los hogares, causando problemas respiratorios y de la piel, como la dermatitis, en los residentes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es una de las principales causas de muerte por las inundaciones repentinas que deja el paso de un huracán, pero también enfatizan otros riesgos a la salud como fiebre tifoidea, hepatitis A y malaria, atribuido a la falta de agua potable y la proliferación de mosquitos.
La falta de agua potable hace que proliferen las bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades respiratorias e intestinales, tales como amibiasis, hepatitis A, salmonela y cólera. También aumenta el riesgo de infecciones como la conjuntivitis en los ojos, dermatitis en la piel y hasta sarna.
En las evacuaciones o durante el momento del desastre, las personas pueden sufrir serias lesiones causadas por vidrios, clavos o descargas eléctricas, lo que empeora ante la falta de servicios de salud por varios días.
Finalmente, los huracanes tienen efectos negativos en la salud de los sobrevivientes, pues es común que presenten estrés postraumático, que de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, se caracteriza por síntomas como recuerdos intrusivos, pesadillas o flashbacks del evento traumático recurrentes, lo que a su vez causa dificultad para dormir, irritabilidad, hipervigilancia y sobresaltos excesivos.
¿Cómo cuidarse de las enfermedades por huracanes?
No podemos detener el paso de un huracán, sin embargo, podemos tomar algunas medidas para protegernos y proteger a nuestra familia ante los efectos de este fenómeno natural. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan lo siguiente:
- Ten a la mano los números de emergencia
- Ubica el refugio más cercano y las rutas que puedes tomar para llegar desde tu casa
- Haz una reserva de alimentos enlatados y agua potable para tomar y para higiene personal
- Ten a la mano fuentes de energía de emergencia, como linternas de baterías y un radio
- Cubre puertas y ventanas con planchas de madera
- Si piden evacuar, hazlo de inmediato, incluso las casas de concreto y bien construidas podrían no resistir el paso de un huracán
- Desenchufa electrodomésticos y cierra las llaves de gas y agua
- Si te quedas en casa, mantente alejado de ventanas y refúgiate en una habitación sin ventanas o en un clóset
- Lava tus manos antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal; si no hay agua usa gel antibacterial
- Si tienes contacto con una persona con enfermedad respiratoria, evita tocar tus ojos y de ser posible, usa cubrebocas
- Usa repelentes con ingredientes como aceite de eucalipto de limón, DEET o picaridina para protegerte de los mosquitos
- Consume alimentos bien cocinados o enlatados y solo toma agua purificada o embotellada
- Evita zonas inundadas y sigue todas las medidas de precaución de las autoridades
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok