HERIDAS

¿Cuándo ir al urólogo por una herida en mi parte baja?

¿Tienes una herida? Conoce las causas y cómo atenderlas

¿Tienes un dolor que no te deja en paz? Conoce las posibles causas.
¿Tienes un dolor que no te deja en paz? Conoce las posibles causas.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Por pequeña o grande que sea la herida, molesta en la realización de nuestras actividades diarias. El ardor, la incomodidad o la imposibilidad de realizar tareas, son retos que debemos atravesar hasta su curación. Por ello, es necesaria atenderlas a la brevedad. Para evitarnos quejas o complicaciones, especialmente cuando se trata de las heridas en el pene.

Las heridas en el pene pueden ser una experiencia dolorosa y preocupante para quienes las sufren. Estas lesiones pueden variar en gravedad, desde abrasiones menores hasta laceraciones más profundas y pueden ser causadas por una variedad de factores, como traumatismos, infecciones, infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS) o irritaciones relacionadas con productos químicos.

La naturaleza delicada de la piel en esta área hace que cualquier herida sea potencialmente problemática, tanto por el dolor que puede causar como por las posibles complicaciones si no se tratan adecuadamente. Por ello, es recomendable evitarlas y conocer cómo atenderlas. ¿Sabes cuáles son las causas de las heridas pueden presentarse en el pene? Conoce más sobre ellas.

¿Cómo curar las heridas?

De acuerdo con Tua Saúde, una herida en el pene puede surgir debido a la fricción por utilizar ropa muy apretada, pellizco con el cierre o cremallera del pantalón, por una mala higiene íntima o durante las relaciones íntimas, por ejemplo. También puede ser causada por alergia a la ropa o productos de higiene, por una dermatitis, pero también es posible que surja debido a infecciones como sífilis o herpes genital, o incluso, debido a un cáncer en el pene.

Créditos: Canva

El portal detalla que como existen diversas causas, si surge una herida en el pene, es necesario acudir a un urólogo para evaluar las características de la lesión y solicitar exámenes, en caso de ser necesario. El tratamiento dependerá de la causa y puede incluir el uso de pomadas cicatrizantes, antibióticos, antifúngicos, antivirales, entre otros. En algunos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), la pareja también puede necesitar tratamiento. Urólogo Carrillo identifica las causas de heridas en el pene:

  • Fricción: esto sucede durante las relaciones íntimas (vaginales, orales o anales) o por usar ropa interior demasiado ajustada o de materiales sintéticos. La fricción puede causar heridas en la piel del pene o el glande
  • Higiene: la higiene influye directamente sobre la piel, especialmente en un área tan sensible como la genital. Practicar la higiene diaria previene infecciones
  • Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual: estas pueden incluir la sífilis, gonorrea, herpes genital o virus de papiloma humano (VPH). Para prevenirlas se recomienda el uso de preservativos, como el condón
  • Cáncer: el cáncer en el pene puede manifestarse en forma de manchas, pequeñas heridas en el prepucio, inflamación o cambios en el color o textura de la piel del pene. El cáncer de pene es más común en pacientes de 60 años o más

MejorconSalud explica que si tienes el pene lastimado, lo primero que debes hacer es determinar la causa probable de la lesión. En principio, un corte por relaciones íntimas brusca, práctica de ejercicio, uso de ropa ajustada o un accidente doméstico, podrá ser solucionado en casa. Al contrario, si sospechas una infección, deberás recibir atención médica. Especialmente si presentas los siguientes síntomas:

Créditos: Canva
  1. Presentas dificultad o dolor al orinar
  2. Tienes dolor o hinchazón en los testículos
  3. El corte es muy abierto y el sangrado es profuso
  4. Presentas sangre en la orina, que no proviene del corte
  5. La herida no se cierra ni mejora al cabo de una semana
  6. A pesar de que la herida se cerró, sientes dolor o hinchazón
  7. El dolor es muy intenso y no desaparece con analgésicos comunes
  8. Presentas síntomas compatibles con ITS o ETS, como secreción por la uretra, picazón en el pene o ardor al orinar

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok