Cuando se habla de problemas en la intimidad, de inmediato se cree que esto ocurre solo en los hombres mayores, sin embargo, muchos hombres jóvenes se enfrentan también a problemas como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Aquí te decimos qué hacer al respecto.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo de Psicología y Mente, en los últimos años han aumentado los casos de hombres de alrededor de 30 años con síntomas de disfunciones sexuales ya sea con su pareja o con una amante ocasional.
Esto se debe a que no solo la edad es un factor para presentar problemas como la disfunción eréctil, sino que influye desde nuestro estilo de vida, hasta enfermedades o trastornos que se padezcan y que no estén controlados.
Problemas en la intimidad en hombres jóvenes
Medline Plus señala que la disfunción eréctil es un problema común en la intimidad que ocurre cuando se tienen dificultades para lograr o mantener una erección. Aunque es más común con la edad, no es el único factor y tampoco es parte natural del envejecimiento.
Otro problema común es la eyaculación precoz que, de acuerdo con Planned Parenthood, se refiere a cuando el semen sale antes de lo que se desea o de llegar al clímax.
Estas complicaciones en la intimidad pueden ocurrir en hombres jóvenes principalmente debido a causas como:
- Estrés o tensión emocional
- Depresión y ansiedad
- Trastornos hormonales
- Baja autoestima
- Problemas en la relación de pareja
- Falta de comunicación
- Falta de intimidad emocional
- Beber en exceso
- Consumir sustancias recreativas
- Fumar
- Tener una enfermedad crónica no controlada, como diabetes o hipertensión
- Tener sobrepeso u obesidad
- Falta de ejercicio
- Lesiones en la zona pélvica
- Dieta alta en grasas y azúcares
- Falta de sueño
De igual forma, los hombres jóvenes muchas veces sienten una mayor presión social por rendir lo suficiente en la intimidad, lo que los hace creer que deben cumplir con estándares poco realistas y que solo generan más ansiedad.
La falta de educación sexual también puede influir en los problemas de intimidad, ya que en general hay un desconocimiento sobre el propio cuerpo y la forma en que se da la excitación de la pareja, arruinando el momento del encuentro.
¿Cómo solucionar los problemas en la intimidad?
El primer paso es tener hábitos saludables, como hacer al menos 30 minutos de ejercicio todos los días, comer más frutas y verduras, evitar las bebidas azucaradas y con alcohol y controlar padecimientos como diabetes e hipertensión.
Si no estás seguro de qué podría estar causando estos problemas, acude al médico y platícale la situación para que te recomiende los estudios necesarios y el posible tratamiento.
Habla del tema con tu pareja para que entienda y te pueda ayudar a manejar la situación, incluso pueden explorar nuevas formas de intimidad para disminuir la presión y si es necesario, acudan con un terapeuta de pareja que les guíe para encontrar la mejor solución.
Sabemos que no es fácil hablar de intimidad con el médico, pero es necesario hacerlo no solo para mejorar la relación con la pareja, sino porque estos problemas pueden ser también una señal de alteraciones de salud, como vasos sanguíneos tapados o una lesión nerviosa.
Hay tratamientos que te pueden ayudar sin importar tu edad, así que no dudes en buscar ayuda.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok