VIH

¿Dos inyecciones al año pueden evitar la infección del VIH?

La forma más eficiente de prevenir el VIH es utilizar siempre condón, sin embargo, ya hay tratamiento para tratar esta enfermedad e incluso para evitar los contagios

Una nueva vacuna podría terminar con la pandemia del VIH
Una nueva vacuna podría terminar con la pandemia del VIHCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que apareció en los años 80's el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esta enfermedad ha provocado una epidemia silenciosa que parece que podría controlarse con sólo dos inyecciones al año.

La forma más eficiente de prevenir el VIH es utilizar siempre condón, sin embargo, ya hay tratamiento para tratar esta enfermedad e incluso para evitar los contagios.

Dos inyecciones al año pueden evitar la infección del VIH

Una investigación encontró que una inyección dos veces al año para prevenir el VIH podría prevenir el contagio de la enfermedad que ha provocado más de 40 millones de muertes.

Los resultados de la investigación mostraron que las vacunas dos veces al año fueron 100% efectivas para prevenir nuevas transmisiones del VIH. Por otra parte, sólo el 2% de un grupo que tomaba pastillas diarias para prevenir el VIH estaba infectado. El estudio incluyó a más de 5 mil mujeres y niñas de 16 a 25 años que vivían en Sudáfrica y Uganda.

(Foto: Canva)

El VIH: la pandemia silenciosa

Se estima que 1,3 millones de personas en todo el mundo se infectan con el VIH cada año. Más de 600 mil personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. 

Uno de los principales desafíos de la implementación de campañas para una medicina preventiva eficaz (conocida como profilaxis previa a la exposición o PrEP) es que muchas personas con alto riesgo de contraer el VIH no las toman a diario debido a una variedad de factores, incluido el acceso.

Las inyecciones, comercializadas bajo el nombre de Sunlenca, son fabricadas por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead. También conocido por su nombre genérico de lenacapavir, Sunlenca está actualmente aprobado en Estados Unidos como tratamiento para el VIH, y Gilead dijo que podría buscar la aprobación del medicamento como medida preventiva, a la espera de los resultados de un estudio en curso entre hombres.

"Estos datos confirman que el lenacapavir bianual para la prevención del VIH es un avance revolucionario con un enorme potencial para la salud pública", dijo Sharon Lewin, PhD, médica-investigadora y presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, en un comunicado.

 "Si se aprueba y se entrega, de manera rápida, asequible y equitativa, a quienes lo necesitan o lo desean, esta herramienta de acción prolongada podría ayudar a acelerar el progreso mundial en la prevención del VIH. Todos tenemos una deuda de gratitud con los miles de mujeres jóvenes de Sudáfrica y Uganda que se ofrecieron como voluntarias para formar parte de este estudio", dijo la investigadora.

El precio de la inyección

El precio actual del lenacapavir es de más de 40 mil dólares para el primer año, pero un estudio separado también presentado en la conferencia estimó que producir el medicamento a mayor escala podría allanar el camino para un costo de 40 dólares por tratamiento. El grupo Médicos Sin Fronteras hizo un llamado a la acción global para hacer que el medicamento sea asequible y accesible lo antes posible, y agregó que la organización está ansiosa por comenzar a ofrecer el medicamento a través de sus programas médicos.

"El 100 por ciento de efectividad exige el 100 por ciento de acceso", dijo Asia Russell, directora ejecutiva de Health GAP, una organización global de defensa del VIH, en un comunicado emitido por Médicos Sin Fronteras.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas