VIH

¿Qué son los faciales vampiro con los que varios clientes se infectaron de VIH?

Los médicos “podrían considerar los servicios de inyecciones cosméticas como una vía de transmisión del VIH”, describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Salud y prevenición en spas
Salud y prevenición en spasCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos identificaron un brote preocupante de infecciones por VIH en un spa de Nuevo México. Entre 2018 y 2023 este spa ha sido vinculado a cinco casos de infecciones por dicho virus por presunto mal manejo de equipo esterilizado. 

Según el medio Caracol Radio, el grupo de clientes afectado con el virus del VIH recibió tratamientos faciales de plasma rico en plaquetas (PRP) con microagujas en el spa de Nuevo México. El proceso es conocido como un “tratamiento facial vampiro”.

Los médicos “podrían considerar los servicios de inyecciones cosméticas como una vía de transmisión del VIH”, escribió un equipo dirigido por la investigadora Anna Stadelman-Behar, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

¿En qué consiste el “tratamiento facial vampiro” o PRP?

El procedimiento de PRP o “tratamiento facial vampiro”, implica extraer la sangre del cliente, separar sus componentes y luego inyectar plasma en su rostro para rejuvenecer la piel. 

Cuando se realiza de forma segura y adecuada, este tipo de tratamiento no debería exponer a los clientes a ninguna infección transmitida por la sangre, pero sí las agujas no son de un solo uso o no están completamente esterilizadas, existe un riesgo de transmisión de diversas enfermedades y virus, como el VIH.

(Foto: Canva)

Estos casos han sido identificados como los primeros documentados de personas que contraen el virus a través de un procedimiento cosmético con agujas, destacando la importancia de que los establecimientos que ofrecen estos tratamientos sigan estrictas prácticas de esterilización de instrumental y protocolos sanitarios.

En su reporte, los CDC consideran que "exigir prácticas adecuadas de control de infecciones en las instalaciones de spa que ofrecen servicios de inyecciones cosméticas puede ayudar a prevenir la transmisión del VIH y otros patógenos transmitidos por la sangre".

Además, enfatiza la necesidad de que los clientes conozcan los riesgos asociados con los procedimientos que involucran agujas, como el “tratamiento facial vampiro”.

En particular, este brote de infecciones en el spa no licenciado de Albuquerque ha generado preocupación sobre la seguridad y la regulación de la industria de la estética en México.

(Foto: Canva)

¿Qué hacer después de una exposición a objetos cortopunzantes?

Después de haber estado expuesto a una punción de aguja o cortada, MedlinePlus, medio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda lavar la zona con agua y jabón. 

Informade la exposición a un experto. Es probable que, para descartar cualquier situación de riesgo necesites pruebas de laboratorio, medicina o una vacuna de inmediato. No te demores en comentarle a alguien después de haber resultado expuesto.

Se recomienda que informes:

  • Cómo se produjo la punción con la aguja o la exposición al líquido
  • A qué tipo de aguja o instrumento estuviste expuesto o expuesta
  • A qué líquido te expusiste (como sangre, heces, saliva u otro líquido corporal)
  • Por cuánto tiempo estuvo el líquido en tu cuerpo
  • Cuánto líquido había
  • Qué parte del cuerpo resultó expuesta 
(Foto: Canva)

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.