ENFERMEDADES CEREBRALES

Claves de un neurofisiólogo para prevenir enfermedades cerebrales

Así como el cerebro permite realizar diversas actividades, también puede presentar ciertas enfermedades. Cuidarlo y atenderlo podrán asegurar una vida de calidad

Hablar sobre enfermedades cerebrales permite un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Hablar sobre enfermedades cerebrales permite un diagnóstico y tratamiento oportuno.Créditos: Canva / Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

Caminar, brincar, escribir, hablar, comer, respirar, imaginar, soñar, pensar, crear.  Día con día podemos enlistar diversas actividades que nos permite realizar nuestro cerebro. Por ello, cuidarlo y atenderlo permitirá evitar enfermedades cerebrales o recibir un diagnóstico y tratamiento que nos permita mantener una calidad de vida digna.

En este Día Mundial del Cerebro, Paul Shkurovich Bialik, médico especialista en Neurofisiología Clínica del Centro Médico ABC, comparte con SuMédico cómo procurar nuestro cerebro.

“Tenemos que hablar de las enfermedades cerebrales. La persona que vive con una enfermedad cerebral no sólo padece, también la familia y la sociedad. Abrir el diálogo permite una mejor salud cerebral”, mencionó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades cerebrales o neurológicas son la principal causa de discapacidad. No obstante, en muchos casos pueden prevenirse con el cambio de hábitos de vida y el control médico adecuado de factores de riesgo, como hipertensión, colesterol alto y diabetes, así como evitar el consumo de tabaco.

¿Cuáles son las enfermedades cerebrales más comunes?

Paul Shkurovich Bialik explica que el cerebro pertenece al sistema nervioso. Dentro del sistema nervioso está el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero abarca el cerebro, el tallo cerebral y la médula espinal. En el segundo están los nervios y ramificaciones que permiten llegar hacia todas las partes del cuerpo.

Créditos: Canva

Según MedlinePlus, el cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla los pensamientos, memoria, habla y movimiento, así como regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática, pero cuando tiene una enfermedad cerebral, puede afectar qué tan bien puede funcionar y realizar sus actividades diarias.

“Hay muchas enfermedades cerebrales que pueden afectar tanto estructural o funcionalmente al cerebro. Las dividimos en diferentes categorías. Los síntomas y signos dependerán del área en donde se está afectando al cerebro

El especialista formado Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México detalla que las enfermedades cerebrales producen deterioro de las funciones particularmente cognitivas. Otras enfermedades cerebrales pueden afectar desde la irrigación sanguínea que mande el cerebro hacia los órganos. Entre los tipos de enfermedad cerebrales que detecta MedlinePlus están:

  • Tumores cerebrales: pueden ejercer presión sobre los nervios y afectar la función cerebral
  • Enfermedades neurodegenerativas: pueden afectar muchas de las actividades del cuerpo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función del corazón. Los tipos incluyen la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson
  • Encefalitis: puede provocar problemas como pérdida de la visión, debilidad y parálisis
  • Trastornos cerebrales genéticos: son causados por cambios en los genes. Estos trastornos pueden afectar el desarrollo y la función del cerebro
  • Accidentes cerebrovasculares: pueden provocar la pérdida de células cerebrales y afectar la capacidad para pensar con claridad
  • Lesiones cerebrales traumáticas: pueden afectar la función cerebral. Pueden variar de leves a graves. Los efectos de una lesión cerebral traumática pueden ser temporales o permanentes
Créditos: Canva

“Las enfermedades cerebrales corresponden a patologías que pueden afectar de manera directa o indirecta al sistema nervioso. Una de las patologías más prevalentes que afecta al sistema nervioso central es la epilepsia

¿Qué es la epilepsia y por qué da?

La Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo la epilepsia afecta a 50 millones de personas, mientras que en México existen alrededor de 2 millones con este padecimiento. La epilepsia puede afectar a cualquier edad, pero frecuentemente aparece en la infancia y en la adolescencia, donde se presenta el 75% de los casos.

Créditos: Canva

Según Mayo Clinic, la epilepsia, también conocida como trastorno convulsivo, es una afección cerebral que causa convulsiones recurrentes. Hay muchos tipos de epilepsia. En algunas personas, se puede identificar la causa. En otras, se desconoce. Tener una sola convulsión no significa tener epilepsia. La epilepsia se diagnostica si se sufren, al menos, dos convulsiones no provocadas con 24 horas de diferencia.

“Una crisis epiléptica corresponde a cambios en el estado neurológico producto de una actividad eléctrica y química anormal en el cerebro y particularmente en la corteza cerebral. Cuando tenemos una actividad eléctrica excesiva o exagerada, entonces lo que va a suceder es que va a desregularizar el cerebro, sea en la totalidad, como es el caso de una epilepsia generalizada o bien de manera regional en el caso de una epilepsia focal”, explica el especialista en Medicina del Sueño.

Shkurovich Bialik detalla que en una crisis epiléptica, la persona también puede presentar exceso de salivación o mordedura de la lengua. Sin embargo, los síntomas también dependerán de la zona cerebral donde la enfermedad cerebral esté presente.

“Por ejemplo, una afectación o una crisis en el sitio en donde se controla la conciencia podría suceder. una ausencia o arresto del comportamiento. Es decir, la persona puede estar platicando y de repente quedarse con la mirada fija y dejar de responder. Si la crisis viene de un área visual, pues podrían presentarse alucinaciones o alteraciones en la percepción de lo que estamos viendo”

Créditos: Canva

El médico destaca que una persona presente convulsiones no significa que tenga epilepsia. Algunas personas pueden tener convulsiones cuando se eleva la temperatura, otras pueden tener una convulsión por el consumo de alcohol o alguna droga.

“Estas crisis o estas convulsiones son provocadas por un desencadenante. En el caso de la epilepsia, la definición operativa, lo que necesitamos para establecer el diagnóstico es que las crisis se presenten a través del tiempo y que sean no provocadas. En caso de que lo sean, será necesario atender el factor que desencadena la convulsión, mas no la epilepsia.”

¿Cómo se puede detectar la epilepsia?

Manual MSD informa que para diagnosticar los trastornos del sistema nervioso suele realizarse mediante imagen. Esto puede incluir tomografía computarizada, resonancia magnética nuclear, angiografía, tomografía por emisión de positrones o ecografía Doppler.

Créditos: Canva

“Para un diagnóstico debemos documentar si existe una lesión que está generando las crisis, descargas o convulsiones que podría ser la presencia de un tumor, una cicatriz, una malformación de la corteza cerebral o una aneurisma. Al identificar la lesión tendremos un panorama más completo para poder tratar a nuestro paciente de manera integral.”

Ante cualquier síntoma o signo, Paul Shkurovich Bialik aconseja a las personas primero acudir con un médico familiar para recibir atención. Así podrá descartarse otros factores y recomendar al paciente con un especialista. En el caso de tratar una epilepsia se recomendaría visitar a un epileptólogo. En otras enfermedades cerebrales, sería un neurólogo.

“Hoy contamos con diferentes herramientas diagnósticas. Por ejemplo, a través de un electroencefalograma, que son unos electrodos unos cables que se colocan en la superficie de la piel, puede registrarse esta actividad eléctrica que buscamos en la epilepsia. Además, puede realizar estudios de imagen, una tomografía o una resonancia magnética para documentar las alteraciones estructurales”

Créditos: Canva

Estas pruebas para Shkurovich Bialik permiten complejizar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento integral. En el caso de pacientes con epilepsia esto permitirá obtener un buen control de crisis.

¿Qué podemos hacer para cuidar el cerebro?  

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó el 21 de julio como el Día Mundial del Cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Créditos: Canva

“Tenemos que cuidarnos y tenemos que querernos. Debemos consentirlo con buenos hábitos higiénicos, con buenos hábitos de sueño, con buenos hábitos de alimentación. Tener una vida equilibrada. Aunque esto no evitará la aparición de desórdenes neurológicos, como la epilepsia o algunos otros, permitirá tener un cerebro sano y mejor capacitado para hacer frente a este tipo de condiciones."

Para cuidar el cerebro, la Universidad Autónoma de Guadalajara recomienda aprender cosas nuevas, checar el azúcar, cuidar la presión y el estrés, ejercitarse, proteger la cabeza de daños y lesiones y tener un sentido de vida. Por su parte, Paul Shkurovich Bialik deja el siguiente mensaje:

“Tenemos que acercarnos a un especialista cuando pensamos que esta extraordinaria máquina, que es el cuerpo humano y particularmente el sistema nervioso, nos está tratando de decir que algo le está preocupando. Un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno nos permite una calidad de vida. Tenemos que estar atentos a lo que nuestro cuerpo y cerebro nos están tratando de decir”

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok