Ximena Melgar, egresada de la carrera de Bioingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, desarrolló anticuerpos sintéticos contra el veneno de serpiente con el fin de atender la problemática a nivel mundial por la mordedura de estos reptiles. Aunque este antiveneno funcionaría sólo para la serpiente con la cual se realizó el estudio, podrá ayudar al desarrollo de otros anticuerpos.
Te podría interesar
“Nuestro objetivo es crear venenos de forma sintética para neutralizar una familia considerable de serpientes y conseguir anticuerpos fáciles de producir, sin efectos secundarios y con producción de bajo costo”, mencionó Ximena Melgar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año, 5,4 millones de personas en todo el mundo sufren mordeduras de serpientes y que los casos de envenenamiento se sitúan entre los 1,8 millones y los 2,7 millones. Además, las mordeduras de serpiente causan cada año entre 81 410 y 137 880 fallecimientos y alrededor del triple de casos de amputaciones, entre otras discapacidades permanentes.
¿Qué hace el veneno de serpiente en el cuerpo?
Según MedlinePlus, las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Las y los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras debido al tamaño pequeño de sus cuerpos. El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona. Por lo cual, ante una mordedura de serpiente importante ir a la sala de emergencias lo más pronto posible.
El portal añade que si las mordeduras de serpiente se tratan en forma apropiada, no tendrán efectos graves. Entre las especies de serpientes venenosas están cobra, serpiente víbora cobriza, serpiente coral, serpiente boca de algodón, serpiente cascabel, entre otras. La mayoría de las serpientes evitará en lo posible a las personas, pero todas las serpientes morderán como último recurso cuando se sientan amenazadas o sorprendidas.
Manual MSD detalla que, por ejemplo, en el caso de la serpiente de cascabel y de otros crótalos, con una mordedura pueden lesionar el tejido que rodea la zona de ataque. El veneno puede causar cambios en las células, impedir la coagulación de la sangre y lesionar los vasos sanguíneos. Estos cambios pueden provocar hemorragias internas e insuficiencia cardíaca, respiratoria y renal.
Ximena Melgar desarrolló este antiveneno durante su estancia internacional en el Center for Antibody Technologies (CAT) ubicado en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su trabajo consiste en modificar genéticamente una levadura y una bacteria para producir la toxina sintética de serpiente. Una vez completado este paso, se neutraliza mediante inhibidores para concluir con el análisis de formación y toxicidad.
“Lo que hice fue producir una toxina de serpiente sintética debido a que los tratamientos actuales para producir antivenenos básicamente consisten en extraer veneno directo de una serpiente, inyectárselo a otro animal, extraer la sangre de éste y luego purificar los anticuerpos”, explica Ximena Melgar.
Ximena Melgar busca contribuir con este antiveneno al problema de casos de envenenamiento por mordeduras de serpiente en países en desarrollo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok