A nivel mundial la alerta sanitaria volteo los ojos a México, esto debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México. El caso fue un paciente habitante del Estado de México y es la primera infección por el virus aviar H5 a nivel mundial.
La OMS mencionó que con base en la información disponible, se considera que el riesgo para la población actual por el virus es bajo. En un comunicado se menciona que:
Te podría interesar
“El 23 de mayo de 2024, el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México informó a la OPS/OMS un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que estaba hospitalizado en la Ciudad de México. Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”
La Secretaría de Salud informó que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.
Agregaron que, según la OMS, el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
¿Cómo evolucionó la gripe aviar en el paciente?
En un comunicado oficial la OMS menciona que el 17 de abril, el hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, desarrolló síntomas como:
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Diarrea
- Náuseas
- Malestar general
El 24 de abril el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosio Villegas y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
Para detectar el tipo de virus la OMS explicó los pasos que siguieron las autoridades sanitarias: “los resultados de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) de una muestra respiratoria recolectada y analizada en el INER el 24 de abril indicaron un virus de influenza A sin subtipificar. El 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2)”.
En el cursos de la identificación del virus se tiene que “el 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)”, señaló la OMS.
La autoridad sanitaria mundial destacó que aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han reportado virus A(H5N2) en aves de corral en México.
Epidemiología del virus de gripe aviar A(H5N2)
La OMS detalló que los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los humanos. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.
Dependiendo del huésped original, los virus de la influenza A se pueden clasificar como influenza aviar, influenza porcina u otros tipos de virus de influenza animal.
“Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía”, señaló la OMS.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) señalan que el virus de la influenza aviar A(H7N9) y los virus altamente patógenos de la influenza aviar (HPAI) A(H5N1) y A(H5N6) han sido responsables de la mayoría de las enfermedades en seres humanos por los virus de la influenza aviar notificadas en todo el mundo hasta la fecha, incluidas las enfermedades más graves con mortalidad alta.
¿Cómo prevenir infecciones por gripe aviar?
Los CDC agregan que las aves infectadas transmiten el virus a través de la saliva, las mucosas y las heces. Otros animales infectados pueden tener virus presente en sus secreciones respiratorias, diferentes órganos, en la sangre u otros líquidos corporales, incluida la leche animal.
La infección hacia los humanos por los virus de la influenza aviar puede ocurrir cuando el virus llega a los ojos, la nariz o los ojos de una persona, o cuando la persona lo inhala.
Por ello, es fundamental evitar el contacto con superficies que parecen contaminadas con heces de animales, leche cruda, desechos o materiales contaminados por aves y otros animales con infección por el virus de la influenza aviar presunta o confirmada.
La Secretaría de Salud brinda las siguientes recomendaciones de precaución:
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades