GRIPE PORCINA

¿Qué síntomas da la nueva cepa de gripe porcina en humanos? Esto sabemos

La nueva cepa de gripe porcina en el Reino Unido se detectó en una prueba de gripe de rutina en un consultorio en North Yorkshirem, en el norte de Inglaterra

Ante esta nueva cepa de gripe porcina, la recomendación es evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas.
Ante esta nueva cepa de gripe porcina, la recomendación es evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) informó sobre el registro del primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un humano, lo que encendió las alarmas a nivel mundial ¿Qué síntomas causa esta nueva cepa? Aquí te lo decimos, así como las medidas para protegerte.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

De acuerdo con información de la BBC, los funcionarios de salud investigan el caso confirmado de infección por A (H1N2)v una nueva cepa de gripe porcina en el Reino Unido que se detectó en una prueba de gripe de rutina en un consultorio en North Yorkshire. 

La persona infectada presentó síntomas respiratorios y una enfermedad leve, por lo que se recuperó por completo. 

¿Cómo ocurrió el contagio? Las autoridades del mencionado país destacan que no se sabe que la persona haya trabajado con cerdos, por lo que siguen investigando de dónde vino la infección y cuál es el riesgo para la salud humana.

“Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación”, afirmó Meera Chand, directora de incidentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

¿Qué se sabe de la nueva cepa de gripe porcina en humanos?

Hasta ahora lo que se sabe es que esta nueva cepa de gripe porcina en humanos es ligeramente diferente de los casos humanos recientes a nivel mundial, pero similar a los virus en los cerdos del Reino Unido. 

Canva

Los expertos están haciendo un seguimiento detallado de las personas que estuvieron en contacto cercano con el individuo infectado, y se ha reforzado la vigilancia en las instalaciones médicas de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

La gripe porcina (H1N2) es un subtipo de los virus de influenza A que comúnmente afectan a los cerdos y generalmente pueden transmitirse a los humanos tras un contacto directo o indirecto con cerdos, así como al estar en entornos donde viven animales contaminados.

Cabe recordar que en 2009 hubo una pandemia de gripe porcina en humanos causada por un virus que se propagó entre cerdos, aves y humanos, llamado gripe H1N1 que causó más de 284 mil muertes en todo el mundo, según datos de Mayo Clinic.

Esta enfermedad causó síntomas similares a los de otros virus gripales, como fiebre, dolor muscular, escalofríos, sudoración, tos, dolor de garganta, congestión o goteo nasal, ojos rojos y llorosos, dolor en el cuerpo y de cabeza, cansancio y debilidad y diarrea.

En 2010 se declaró el fin de la pandemia pero la cepa se convirtió en un causante de influenza estacional.

¿Cómo protegerse de la gripe porcina?

Ante esta nueva cepa de gripe porcina, la recomendación de las autoridades sanitarias es evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas similares a los de la gripe, especialmente con personas mayores o vulnerables por otras afecciones de salud.

Los principales síntomas respiratorios a los que debemos estar atentos son: 

  • Tos continua 
  • Fiebre y escalofríos 
  • Alteraciones en el gusto y el olfato
  • Dificultad respiratoria 
  • Cansancio inexplicable 
  • Dolor muscular sin hacer ejercicio  
  • Dolor de cabeza y/o garganta 
Canva

Los propietarios de cerdos deben informar a su veterinario local sobre cualquier signo de gripe porcina en sus rebaños.

Es importante vacunarse contra la influenza cada año, lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante de manos a base de alcohol, así como cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el codo. Evita tocarte la cara, principalmente los ojos, nariz y boca y limpia regularmente las superficies donde trabajas o cocinas. 

Finalmente, es importante evitar el contacto con personas que estén enfermas o tengan síntomas de gripe y si tú tienes síntomas, quédate en casa.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok