INFLUENZA

¿Cuál es la diferencia entre gripe e influenza? Un médico lo explica

Las enfermedades respiratorias son padecimientos comunes durante el invierno. ¿Cómo diferenciarlos? Especialista nos comparte algunos consejos para mantener el bienestar

Conoce más sobre la influenza y protege la salud de tus seres queridos.
Conoce más sobre la influenza y protege la salud de tus seres queridos.Créditos: Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando pensamos en invierno a nuestra mente vienen imágenes de posadas, piñatas, dulces, regalos, intercambios, pavo, ensalada de manzana, descanso, vacaciones, abrazos y seres queridos. El invierno es una época donde deseamos salud y bienestar a quienes nos rodean. Sin embargo, al invierno también le acompañan las enfermedades respiratorias. Entre abrazos y sonrisas, la tos, el catarro y la fiebre pueden presentarse mediante la gripe o la influenza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Según la Dirección General de Epidemiología, durante esta temporada de influenza estacional 2022-2023 se han confirmado 7,626 casos positivos a influenza por laboratorio. En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de estos casos se encuentra por arriba de curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas. Los grupos de edad más afectados son personas de 25 a 29 años, menores de 1 año, mayores de 65 años, 20 a 24 años y 30 a 34 años.

¿Qué es la influenza? ¿Cómo distinguir entre la gripe y la influenza? ¿Cuándo visitar al doctor? El médico cirujano Julio González Aguirre responde a estas preguntas en exclusiva para SuMédico, compartiendo consejos para su prevención, detección y tratamiento. Durante esta temporada de invierno, dale como regalo a tus familiares el goce de su salud. 

¿Qué produce la influenza o gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar al fallecimiento. Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de forma repentina, causando dolor de cabeza, fiebre, tos, mucosidad, fatiga, dolores musculares y algunas personas presentan vómitos y diarrea.

Créditos: Canva

“La influenza es una enfermedad viral que afecta principalmente a las vías respiratorias. Es transmitida mediante pequeñas gotas de saliva que pueden flotar en el aire, las cuales provienen de una persona infectada. Puede causar un resfriado común o en pacientes susceptibles puede inflamar ambos pulmones e inhibir el adecuado trasporte de oxígeno”, menciona Julio González Aguirre.

La Organización Panamericana de la Salud identifica cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Las causantes de epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B. La enfermedad puede ser leve, grave o mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves.

“La influenza A y la influenza B tiene individuos conceptualizados como familia paterna y materna donde varían diferentes tipos. Son distinguidas mediante cómo se codifican ante la época geográfica, la época temporal y la localización. Nosotros podemos tener más o menos un predominio de un tipo o subtipo de influenza, sin embargo, esto lo sabemos cuando mandamos a estudiar una muestra. Mientras es difícil saber el tipo, pues los síntomas son similares”, explica González Aguirre.

¿Cuál es la diferencia entre gripe e influenza?

Escurrimiento nasal, dolor de garganta, ojos llorosos, estornudos, entre otros síntomas son característicos de las enfermedades respiratorias. El especialista Julio González Aguirre explica que estos forman parte de lo que se conoce como un síndrome gripal. Los síndromes gripales pueden ser causados por diversos virus, pero en los últimos años tres de estos han llamado la atención: influenza, SARS-CoV 2 y virus sincitial.

Créditos: Canva

Debido a las similitudes de los síntomas, las personas buscan aquel signo que les permita diferenciar entre las enfermedades, pero González Aguirre, quien cuenta con la especialidad en Medicina Interna por parte de la Universidad de Monterrey (UDEM) y en Medicina Crítica por el Hospital Christus Muguerza, destaca que más allá de diferenciar las infecciones, es necesario evitar minimizar los síntomas.

“Cuando un paciente tiene un cuadro leve de un síndrome gripal, puede que no le pase nada, pero puede contagiar a una persona que tenga factores de riesgo. Por ello, es necesario que evitemos minimizar los síntomas mediante los nombres, en lugar de ello, tomemos conciencia mediante el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar acudir a lugares donde haya población susceptible a cualquier virus.”

De acuerdo con datos publicados por Statista Research Department, las infecciones respiratorias agudas fueron el tipo de enfermedades más comunes en México durante 2022. Ese año, habrían sido estimadas un total de casi 16 millones de casos en el país. La mayoría de dichos casos fueron presentados entre adultos de 25 y 44 años de edad. El grupo de edad con menos casos fue la población entre 60 a 64 años.

González Aguirre detalla que las repercusiones de la influenza dependerán del cuadro de influenza y la calidad del sistema inmune para hacerle frente al virus. Por ejemplo, será diferente el caso de una persona joven vacunada a una persona embarazada o con alguna enfermedad crónica. Esto también aplica para las secuencias tras el contagio.

Créditos: Canva

“No sólo covid-19 causa estragos, también otros virus. En el caso de la influenza, cuando una persona no es tratada de manera oportuna puede tener una recuperación tardía, presentar de dos a seis semanas una tos intensa, vivir con síndrome de fatiga crónica o llegar a una fibromialgia. Por ello, es necesario evitar contagiarnos en la medida de lo posible, mediante la implementación de medidas de higiene, vacunación y enfermedades crónicas bajo revisión profesional.”

Julio González Aguirre destaca estas medidas para la población que tiene mayor riesgo de padecer complicaciones, poniendo en riesgo su vida, como niñas y niños menores de 5 años, personas adultas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas con riesgos cardio-metabólicos, personas embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, por ejemplo, diabetes o hipertensión.

Para el tratamiento de la influenza Mayo Clinic detalla que sólo se necesita descansar y tomar líquido para tratar los síntomas, sin embargo, si existe una infección de gravedad o se tiene un riesgo de complicaciones, se recetará un medicamento que reduzca las molestias.

“Hay varios antivirales para la influenza. Actualmente contamos con baloxabir, un medicamento que va en contra de ciertas regiones del virus que evitan su replicación. Este medicamento cuenta con practicidad al necesitar una dosis única que permite al paciente cumplir su tratamiento y reducir sus síntomas. Además, reduce efectos gastroinstestinales”, menciona el médico cirujano.

¿Qué hacer para prevenir la influenza?

Evitar compartir alimentos, mantener distancias con personas que tengan alguna infección respiratoria, cubrirse al toser y estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón así como evitar fumar en lugares cerrados son las recomendaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para prevenir la influenza. Por su parte, González Aguirre, quien es autor de diversos artículos de investigación destaca el papel de la vacunación.

Créditos: Canva

 

“Es necesario recordar que la vacunación salva vidas. La vacuna no es para no infectarme, sino en caso de contraer la enfermedad, evitar ser hospitalizado. Llevemos estas medidas especialmente en estas fechas, cuidándonos a nosotros mismos para cuidar a los seres queridos.”

El especialista aconseja alimentarse sanamente, realizar ejercicio y en caso de tener alguna enfermedad, llevar un tratamiento adecuado. Si una persona tiene un síndrome gripal, recomendarle acudir con un especialista o portar el cubrebocas para reducir el riesgo de contagio. A la par, visitar a especialistas ante los primeros signos o síntomas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok