ALCOHOL

Enfermedades crónicas que podrías sufrir por el alcohol (no solo cirrosis)

El "Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias", detalla que las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades pueden ser causadas por el consumo de alcohol

Beber alcohol en exceso favorece desarrollar enfermedades como la cirrosis y el cáncer.
Beber alcohol en exceso favorece desarrollar enfermedades como la cirrosis y el cáncer. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El consumo de alcohol está vinculado a enfermedades como la cirrosis y a algunos cánceres, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el "Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias".

En la investigación se menciona que del total de muertes atribuibles al alcohol en 2019, al menos 474,000 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 401,000 a distintos tipos de cáncer.

El informe también destaca que en el periodo analizado se registraron 724,000 fallecimientos por heridas, ya sea por accidentes de tráfico o por automutilaciones. La institución internacional agregó que el alcohol también provoca que las personas sean más susceptibles a contagiarse de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la neumonía.

Canva

A nivel mundial la OMS estima que 209 millones de personas sufrirán dependencia del alcohol en 2019, el 3,7% de la población mundial. La región que tiene la mayor tasa de consumo per cápita es Europa, seguida por las Américas.

Relación del cáncer y el consumo de alcohol 

El consumo de alcohol siempre ha sido un factor de riesgo que predispone a las personas a padecer distintas enfermedades. Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) reveló que el abuso de alcohol podría provocar seis tipos diferentes de cáncer.

Según el estudio, incluso el consumo moderado de alcohol es factor de riesgo de padecer cáncer de esófago, boca, caja de la voz, hígado, colorrectal y cáncer de mama.

Sin embargo, ASCO no está pidiendo a las personas que renuncien a beber por completo; sólo sugieren un consumo controlado de alcohol.

El alcohol no afecta a cada parte del cuerpo de la misma manera carcinogénica. Para los cánceres de cabeza, cuello y esófago, el producto de descomposición del alcohol (acetaldehído, que es un carcinógeno establecido) toca los tejidos directamente cuando uno ingiere una bebida alcohólica y causa cáncer, explicó el doctor LoConte, integrante de la investigación.

Canva

El cáncer de hígado es causado por la cirrosis, que a su vez es causada por el consumo de alcohol. El estudio señala que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres, lo que los pone en un mayor riesgo de cáncer de mama

El informe de ASCO afirma que las mujeres que toman incluso un trago de cerveza o vino, tienen 5% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama premenopáusico, mientras que un 9% tienen más probabilidades de desarrollar cáncer después de la menopausia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok