Después de detectar un brote del virus Coxsackie en una guardería de Apan, en el estado de Hidalgo, las autoridades han alertado a la población y a continuación, te decimos en qué consiste esta enfermedad.
De momento se han detectado siete nuevos casos de virus Coxsackie, más tres sospechosos y dos casos con amigdalitis en alumnos del Centro de Atención Infantil Apan, por lo que se ha implementado un cerco sanitario y se ha dado aviso a la comunidad.
Te podría interesar
¿Qué es el virus Coxsackie?
La Secretaría de Salud indica que el virus de Coxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años de edad y provoca la enfermedad de manos, pies y boca, causando llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
Esta enfermedad es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños y no hay un tratamiento específico para esta afección. Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad puede ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo contraiga la infección.
El virus de Coxsackie pertenece al grupo de los enterovirus no polio. Otros tipos de enterovirus también pueden causar la enfermedad de manos, pies y boca.
La mayoría de las personas contraen la infección por el virus de Coxsackie (y la enfermedad de manos, pies y boca) a través de la boca. La enfermedad se trasmite por el contacto con la persona infectada, a través de lo siguiente:
- Secreciones nasales y de la garganta
- Saliva
- Líquido de ampollas
- Heces
- Gotitas respiratorias rociadas por el aire luego de toser o estornudar.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca?
La enfermedad de manos, pies y boca puede causar todos los síntomas siguientes:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Náuseas
- Lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
- Sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos. El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas. Según el tono de piel, el sarpullido puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos
- Irritabilidad en bebés y niños pequeños
- Pérdida del apetito.
Recuerda que, para prevenir esta enfermedad, los niños deben lavarse las manos al menos 20 segundos, por lo que es importante que desde muy pequeños se les enseñen hábitos de limpieza personal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.