Hace 4 años nos encontrábamos en confinamiento debido a que el coronavirus se propagaba rápidamente entre la sociedad y en la actualidad ¿vuelve a causar preocupación? A continuación, te hablaremos sobre la variante FLiRT sepa que predomina en los Estados Unidos.
Gracias a las vacunas y los tratamientos para combatir la covid-19, se ha vuelto a la ‘normalidad’, sin embargo, esto no quiere decir que el coronavirus no exista y esté sigue mutando.
Te podría interesar
¿Qué es la variante FLiRT del covid?
La familia FLiRT, es una nueva variante que ha cobrado importancia y es la KP.2, que representa alrededor del 25% de los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos durante las dos últimas semanas que terminaron el 27 de abril, de acuerdos con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
“A pesar del crecimiento de casos con la variante FLiRT es demasiado pronto para saber si será responsable de un aumento importante de casos”, indicó el doctor Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research.
¿Cómo surgió esta variante?
Esta variante tiene su origen en el mismo linaje que la variante Ómicron que en 2022 produjo un importante repunte de los contagios por coronavirus y también es conocida como variante KP.2.
Un estudio reciente encontró que la variante KP.2 es descendiente del linaje JN.1 y demuestra una aptitud epidemiológica significativamente mejorada en comparación con sus predecesoras, incluido el linaje dominante XBB.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas no varían mucho con los de las demás variantes y son los siguientes:
- Tos
- Fatiga
- Congestión
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Náuseas
- Pérdida del gusto o del olfato.
¿Las vacunas protegen contra la variante FLiRT?
Las vacunas siguen siendo efectivas para proteger contra la hospitalización y la muerte relacionadas con la covid-19. Sin embargo, estudios preliminares de Japón y China, muestran que las variantes FLiRT pueden ser mejores para esquivar la protección inmune de las vacunas que la JN.1.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó basar las futuras formulaciones de vacunas en el linaje JN.1, ya que parece que el virus seguirá evolucionando a partir de esa variante y el refuerzo más reciente se basó en la cepa XBB.1.5.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.