Un hombre de 72 años con trastorno sanguíneo incubó una nueva cepa altamente mutada de covid-19 durante 613 días. A pesar de someterse a tratamiento, el coronavirus desarrolló resistencia, favorecicendo más de 50 mutaciones, probablemente la mayor capacidad para evadir defesas inmunitarias.
Así lo reporta Time respecto a la investigación realizada por investigadores de Países Bajos que presentarán en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).
Te podría interesar
“Este caso subraya el riesgo de infecciones persistentes por SARS-CoV-2 en personas inmunodeprimidas. Enfatizamos la importancia de continuar la vigilancia genómica de la evolución de SARS-CoV-2 en personas inmunodeprimidas con infecciones persistentes”, mencionan investigadores.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el último reporte realizado en junio del año pasado existió 7,633,355 casos de covid-19 en México donde fueron reportadas 334,336 defunciones y 6,885,378 personas recuperadas. El 53.66% de casos confirmados fueron mujeres y el 46.34% eran hombres. Las personas tenían hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.
¿Cuáles han sido las consecuencias de covid-19?
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por virus SARS-CoV.2. La mayoría de personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial. Sin embargo, algunas enfermarán gravemente y requerirán atención médica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
La institución de salud añade que la mejor manera de prevenir y ralentizar la transmisión es estar bien informado sobre la enfermedad y cómo se propaga el virus. El virus puede propagarse desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas van desde gotículas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños.
Policlínica Metropolitana detalla que las personas pueden quedar con secuelas de covid-19 presentando una o varias afecciones. Aunque la infección afecta principalmente a los pulmones, también puede afectar otros órganos, como el corazón, cerebro, vasos sanguíneos y riñones, así como presentar fatiga crónica o caída de cabello.
Hablando en Plata explica que el paciente previamente mencionado ingresó al Centro Médico Universitario de Ámsterdam en febrero de 2022 por covid-19. Debido a sus antecedentes de trasplante, puede ser definido como inmunocomprometido. Esto se complicó con el desarrollo de un linfoma postrasplante, agotando las células que producen anticuerpos contra covid-19. Además, había recibido múltiples vacunas sin una respuesta favorable.
Investigadores también detectaron que el paciente no era capaz de eliminar el virus a pesar de los tratamientos. La infección prolongada dio paso a la aparición de una nueva variante inmune-evasiva. Finalmente, el paciente falleció por una recaída, sin embargo, no se documentó ninguna transmisión. Especialistas destacan que debe existir un equilibrio entre la protección a la población y los apoyos humanitarios para quienes están en riesgo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok