IVERMECTINA

Ivermectina ¿Por qué se usó en México contra covid y en otros países se prohibió?

El reciente debate presidencial resurgió la controversia por el uso de la Ivermectina como un tratamiento contra covid-19

La ivermectina es un fármaco que autoridades sanitarias indicaron para los pacientes en la primera etapa de la pandemia.
La ivermectina es un fármaco que autoridades sanitarias indicaron para los pacientes en la primera etapa de la pandemia.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El manejo de la pandemia por covid-19 salió a relucir en el primer debate presidencial y la candidata Xóchitl Gálvez le cuestionó a Claudia Sheinbaum el suministro de ivermectina y el manejo de la política sanitaria durante la crisis. “A enfermos de covid, les diste medicamento para piojos”, le dijo la abanderada de la coalición de “Fuerza y corazón por México" a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

La ivermectina, según Xóchitl Gálvez, fue adquirida en grandes cantidades entre 2020 y diciembre de 2021 por el gobierno de la Ciudad de México, que en aquel momento encabezaba Claudia Sheinbaum.

Galvez le cuestionó a su contrincante en la carrera presidencial el monto por el cual adquirió el referido fármaco y le recordó que existe evidencia científica que no respalda el uso del medicamento como parte del tratamiento para la enfermedad respiratoria.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un antiparasitario que se indica para tratar condiciones como la estrongiloidiasis y la oncocercosis, enfermedades que afectan tanto a humanos como a animales, también se usa en el caso de presentar piojos, no obstante este medicamento ha sido investigado como parte de los ensayos clínicos durante la pandemia de covid-19 y algunos informes que sugieren su eficacia en el tratamiento de los síntomas iniciales de la enfermedad.

La controversia con la ivermectina surgió debido a su uso antiparasitario de amplio espectro que puede lograr el controlar infestaciones de piojos, esta aplicación médica generó cuestionamientos y estudios para comprobar o no su eficacia en el tratamiento contra el covid-19.

Canva

La ivermectina actúa sobre el sistema nervioso de los parásitos, causando su parálisis y muerte. Si bien la ivermectina se considera generalmente segura y efectiva en su uso en humanos puede tener efectos secundarios como náuseas, diarrea,mareos y reacciones alérgicas y se recomienda que su uso sea supervisado por un profesional de la salud.

Estudios sobre la ivermectina contra covid-19

En la revista Médica The New England Journal of Medicine se concluyó en un estudio que "no está clara la eficacia de la ivermectina para prevenir la hospitalización u observación prolongada en un entorno de emergencia entre pacientes ambulatorios con enfermedad por coronavirus aguda sintomática (covid-19), la enfermedad causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)". El estudio se realizó en una población de más de 3,515 pacientes que se encontraban en 12 clínicas públicas de Brasil.

En el año 2021 el departamento de Salud de Mississippi envió una carta  a la Red de Alerta de Salud de la entidad donde advertían a los profesionales de la salud sobre el aumento de intoxicaciones causadas por personas que ingieren ivermectina. 

Canva

“Al menos el 70% de las llamadas recientes han estado relacionadas con la ingestión de ganado o formulaciones animales de ivermectina compradas en centros de suministro de ganado”, decía la carta. Cabe señalar que en varios de los casos los pacientes se automedicaron.

En una sesión virtual de la Academia Nacional de Medicina el doctor Carlos del Río Chiriboga explicó que de acuerdo con diversos estudios en la etapa de severa a crítica de la enfermedad se ha recomendado el uso de algunos fármacos que mejoran la respuesta inmune y son: Dexametasona, Tocilizumab y Barictinib, en la etapa de moderada a severa el Remdesirvir y en etapa de leve a moderada el Molnupuravir, el Nirmatrelvir y el Remdesivir.

Respecto a los tratamientos no recomendados el doctor advirtió que son: la Hidroxicloroquina o cloroquina con o sin azitromicina, Lopinavir/ritonavir y la Ivermectina. “Ha habido una proliferación y promoción de tratamientos sin fundamento alguno”, mencionó el doctor.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok