Pasar una noche agradable es uno de los primeros requisitos que nos permitirá tener un buen día. Si dormimos bien, empezaremos con energía nuestras actividades diarias. Si dormimos bien, reduciremos el riesgo de presentar accidentes u otras molestias. Sin embargo, algunas personas no suelen pasar una buena noche, especialmente por presentar sudores nocturnos. Los cuales suelen ser asociados como un síntoma de diversas enfermedades, como el cáncer.
Te podría interesar
Los sudores nocturnos son un síntoma que puede alarmar a quienes los experimentan, especialmente cuando se presentan de manera persistente y sin una causa aparente. Si bien es cierto que pueden ser provocados por una variedad de condiciones médicas y no necesariamente indican cáncer, es importante prestar atención a su frecuencia y otros síntomas asociados.
¿Qué son los sudores nocturnos? ¿Por qué los sudores nocturnos pueden ser un signo de cáncer? ¿Cómo tratar los sudores nocturnos? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este síntoma que podría alertarte. Antes de iniciar, recuerda que ante cualquier signo, consultarlo con un especialista.
Cuando tienes cáncer, ¿cuáles son los síntomas?
De acuerdo con Mayo Clinic, los sudores nocturnos son episodios repetidos de sudoración muy intensa que ocurren durante el sueño y la sudoración es tan intensa que puede empapar la ropa de dormir o las sábanas. La causa suele ser una afección o enfermedad subyacente. No se considera una sudoración nocturna cuando la persona duerme bajo demasiadas mantas o si hace mucho calor en tu habitación.
Cigna menciona que la sudoración nocturna es necesaria que sea consultada con un especialista de salud, especialmente si sucede con frecuencia. Bajo ello, la o él médico hará preguntas acerca de la sudoración y de sus antecedentes médicos, como con qué frecuencia tiene sudoración nocturna y cuál es su duración, si está tomando un medicamento nuevo o si tiene otros síntomas, como fiebre, dolor o pérdida de peso no planificada. Entre las causas de los sudores nocturnos pueden ser:
- Una producción excesiva de hormona tiroidea
- Ansiedad
- Consumo excesivo de alcohol
- Apnea del sueño
- Infecciones. Estas pueden incluir tuberculosis (TB), infección de las válvulas cardíacas o VIH
- Algunos tipos de cáncer, incluyendo leucemia y linfoma de Hodgkin
National Cancer Institute detalla los sofocos y los sudores nocturnos son frecuentes en pacientes que reciben tratamiento del cáncer. Algunas personas siguen presentando sofocos y sudores nocturnos después del tratamiento del cáncer. En este caso el sofoco es la sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho que a veces se acompaña de sudoración y enrojecimiento en la cara.
El portal agrega que es posible controlar los sofocos y los sudores nocturnos con terapia de reemplazo de estrógenos. En algunos pacientes, otros medicamentos a veces son útiles. Así como terapia farmacológica de los sofocos y los sudores nocturnos cause efectos secundarios. Por ello, en caso de presentar sudores nocturnos, será necesario consultar con un especialista y así conocer la causa de estos hechos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok