Tatiana Tondiini, Alberto Isidro y Edgard Camarós revelan sus hallazgos sobre el análisis de dos cráneos egipcios que fueron encontrados en 2022. Uno de ellos podría representar la primera operación del cáncer, como un intento para extirpar el tumor o conocer sobre el padecimiento, reporta El País. Este estudio ahora publicado en la revista Frontiers in Medicine podría dar información sobre la atención médica del antiguo Egipto.
Te podría interesar
“Sostenemos que los dos casos, aunque no contemporáneos, permiten una discusión paleopatológica sobre la comprensión y el manejo oncológico y traumatológico de tales condiciones en el pasado”, menciona investigadores de la Universidad de Tubinga, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres muere a causa de la enfermedad. Durante 2022 se calculó que existieron 20 millones de casos nuevos de cáncer, provocando el deceso de 9,7 personas.
¿Qué es el cáncer?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo son multiplicadas y diseminadas hacia otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, pues está formado por billones de células. En condiciones normales, las células son formadas y multiplicadas para formar nuevas células conforme el cuerpo las necesita.
Sin embargo, añade la institución de salud, en algunos casos las células se forman y multiplican cuando no deberían hacerlo. Con ello, estas células anormales comienzan a formar tumores de dos tipos: malignos y benignos. Dentro de los malignos están los tumores cancerosos que invaden tejidos cercanos. Cuando no son detectados a tiempo los tumores, incrementa el riesgo de invadir otras partes del cuerpo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en México durante 2021 fueron registradas 1 122 249 defunciones en el país, de las cuales el 8% fue por tumores malignos. Las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos.
A pesar de la incidencia, American Cancer Society informa que cada día se obtienen resultados exitosos al someterse a los tratamientos contra el cáncer. Varias personas tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento. Por ello, se recomienda buscar diagnósticos y tratamientos oportunos.
Dentro del estudio publicado, especialistas concluyeron que el cráneo más antiguo, de los dos encontrados y estudiados, perteneció a un hombre que vivió entre 2687 y 2345 antes de era actual. Por las marcas en el cráneo, se deduce que se ocurrió una metástasis del tumor. El tumor pudo originarse en la faringe que afectó al paladar. Las marcas también podrían explicar un intento de extirpar el tumor.
A pesar de los intentos, una falta de cicatrización demuestra que la persona falleció antes o después de la intervención. En caso de que la persona estuviera viva, sería la primera cirugía del cáncer conocida. En caso del fallecimiento podría ser una autopsia para conocer sobre esta enfermedad. En el caso del segundo cráneo, muestra una herida a causa de un objeto afilado y un tumor que podría identificarse como osteosarcoma o meningioma. En el tiempo actual ambos casos, opina Edgard Camarós, se hubieran curado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok