Gripe, dolor de estómago, colitis, fractura, infecciones... diversos padecimientos podemos presentar a lo largo de nuestra vida. Algunos pueden pasar desapercibidos, pero otros nos provocan ciertos sustos. Por ello, no sólo es necesario prevenirlos, también conocer más sobre ellos para estar preparados y evitar un estrés mayor. Por estas razones hoy te hablaremos sobre la rabia en humanos.
Te podría interesar
La rabia es una enfermedad viral grave que afecta tanto a humanos, como a otros mamíferos. La rabia es transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras. La rabia puede provocar un estado de salud grave si no es tratada adecuadamente. Aunque es poco común en humanos en áreas donde se aplican programas de vacunación animal efectivos, sigue siendo una preocupación en varias partes del mundo donde la vacunación no está tan extendida.
¿Qué es la rabia en humanos? ¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este padecimiento. En caso de vivir un hecho como este, no dudes en consultar a la brevedad a tu especialista de salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Cómo se cura la rabia en seres humanos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la rabia es una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso y que puede prevenirse administrando una vacuna. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, es mortal en prácticamente todos los casos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los salvajes.
El portal de salud añade que la vía de propagación a personas y animales es la saliva, con la que se entra en contacto a través de mordeduras, arañazos o el contacto directo con las mucosas (de los ojos, la boca o heridas abiertas). Las y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes. La rabia es una de las enfermedades tropicales desatendidas que afecta principalmente a poblaciones marginadas, pobres y vulnerables.
MedlinePlus informa que el período de la rabia que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y 7 años. Este período de tiempo también es llamado período de incubación. El tiempo promedio de incubación es de 3 a 12 semanas. El miedo al agua (hidrofobia) es el síntoma más común, pero otros síntomas pueden ser babeo, dolor de cabeza, convulsiones, mucha sensibilidad en el sitio de la mordida, cambios en el estado de ánimo, náuseas y vómitos, entre otros.
MejorconSalud detalla que el diagnóstico de la rabia representa un desafío para el sector salud, especialmente cuando la persona no está segura si ha estado expuesta a un animal infectado con el virus. Después del contacto con la rabia, es necesaria la atención médica inmediata. A la par debe hacerse un lavado minucioso de la zona con agua y jabón durante 15 minutos. El objetivo es disminuir la cantidad de partículas virales. El especialista de salud continuará el tratamiento acorde al caso.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok