Las pesadillas pueden ser síntomas de neuropsiquiátricos lo cual podría ser una alarma ante el brote de enfermedades autoinmunes, como el lupus. Así detalla un estudio publicado en eClinicalMedicine. Especialistas de la Universidad de Cambridge, la Facultad de Medicina UC Davis y el King's College de Londres detectaron que tres de cada cinco pacientes con lupus presentaron pesadillas, reporta Informador.
Te podría interesar
"Muchas personas no saben que los síntomas neuropsiquiátricos, como confusión, alucinaciones y pesadillas vívidas, pueden ser parte de enfermedades autoinmunes como el lupus", menciona James Alan Bourgeois, uno de los autores del estudio.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, en el mundo una de cada tres personas padece algún trastorno del sueño. En México, el 75% de la población que acude a clínicas del sueño lo hace por ronquidos o apnea de sueño, mientras que el 25% asiste por insomnio, somnolencia diurna y otros trastornos.
¿Cuándo preocuparse por las pesadillas?
Según Mayo Clinic, una pesadilla es un sueño perturbador relacionado con sentimientos negativos, como ansiedad o miedo que te despiertan. Las pesadillas son comunes en niñas y niños, pero pueden manifestarse a cualquier edad. El trastorno de pesadillas ocurre cuando las pesadillas se dan con frecuencia, causan angustia, interrumpen el sueño y causan problemas con el funcionamiento diurno o provocan miedo a dormirse. Entre las características de las pesadillas destacan:
- El sueño parece vívido y real, perturbador y a menudo se vuelve más inquietante a medida que el sueño de desarrolla
- La trama del sueño está relacionada con amenazas a la seguridad o la supervivencia
- El sueño te despierta
- El sueño te hace sentir atemorizado, ansioso, enojado, triste o hastiado
- Estás traspirado y el corazón te palpita fuertemente mientras estás en la cama
- Puedes pensar con claridad al despertarte y recordar detalles del sueño
Dicho estudio encuentra una relación con las enfermedades autoinmunes. MedlinePlus informa que el sistema inmunitario protege contra enfermedades e infecciones al atacar los gérmenes que entran a su cuerpo, como virus y bacterias. Cuando una persona tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca por error las células sanas de sus órganos y tejidos.
Investigadores realizaron el estudio con 676 personas con lupus y 400 médicos, además de entrevistas a 69 personas con diversos trastornos autoinmunes inflamatorios crónicos y 50 médicos. Detectaron que un 24% de los pacientes informó haber tenido alucinaciones, aunque en el 85% de estos casos, los síntomas aparecieron alrededor del inicio de la enfermedad o posteriormente. Por ello, subrayan la relevancia de reconocer estos posibles síntomas tempranos para una identificación y tratamiento lupus y otras enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas.
“Los síntomas neuropsiquiátricos pueden presentarse por primera vez en cualquier etapa del curso de la enfermedad (...) Las decisiones atribucionales deben evaluar el momento de aparición de los síntomas de neuropsiquiátricos en relación con el momento de aparición de los síntomas de enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas”, explican especialistas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok