La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación de la vacuna japonesa contra el dengue. Se trata de la vacuna TAK-003, producida por la farmacéutica japonesa Takeda. Dicha vacuna contra el dengue contine versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus. Esta vacuna podría ser de gran utilidad especialmente en América Latina donde la enfermedad continúa a la alza, reporta Milenio.
Te podría interesar
- Ondas electromagnéticas
¿Qué daños a la salud causan las ondas electromagnéticas del celular y WiFi?
- Hepatitis de las ratas
¿Qué es la hepatitis de las ratas? Enfermedad que está causando alerta en España
- Dolor crónico en México
“El dolor crónico es una pandemia silenciosa; merece ser aliviado oportunamente”
"Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan", mencionó Rogerio Gaspar, director de Regulación y Validación de la OMS.
De acuerdo con un texto de EL PAÍS publicado en febrero de 2024, la Secretaría de Salud reflejaba que las personas afectadas en México por dengue durante las primeras semanas del 2024 eran 5,439, cinco veces más que el año pasado. El estado más afectado era Guerrero, que acumulaba 2,071 casos tras el impacto del huracán Otis.
¿Qué es el dengue y cuánto dura?
Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado. El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos, dolor en articulaciones y dolor en eritema.
La institución de salud añade que la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. En las Américas, el vector principal responsable de la transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Cerca de 500 millones de personas en estas regiones están actualmente en riesgo de contraer dengue.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que en casos graves el dengue puede provocar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. Entre las medidas de prevención ante el dengue están el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de moscos, instalar mosquiteros, evitar la acumulación de basura, no dejar recipientes donde se acumule el agua, entre otros. En caso de presentar síntomas:
- Seguir las recomendaciones de tu médico
- Tomar abundantes líquidos
- No exponer a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas
- Guardar reposo
- No automedicarse
La vacuna contra el dengue requiere dos dosis que deben administrarse con un intervalo de tres mases a niños entre 6 a 16 años. A la par, ser menores de edad que provengan de entornos con alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad. La OPS ha relacionado el incremento de dengue con el aumento de temperatura y efectos meteorológicos extremos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok