ESTUDIO

Estudio revela por qué algunos lucen más jovenes que otros a pesar de tener la misma edad

Según el estudio, se trata del gen MC1R, que influye en que algunas personas se vean más jóvenes

La apariencia de la gente cambia dependiendo de la genética
La apariencia de la gente cambia dependiendo de la genética Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio de la Universidad Médica Central de Rotterdam publicado por la revista científica Current Biology, explica que existe un código genético por el cual algunas personas mantienen su aspecto juvenil, mientras que otras se ven más envejecidas con la misma edad

Según el estudio, se trata del gen MC1R, que influye en la fortuna de que algunas personas envejecen, haciendo que en promedio su apariencia sea dos años más jóven que otras. 

¿Qué dice el estudio sobre la apariencia física?

La investigación, organizada por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, explica que las mutaciones en el gen fueron halladas en las instrucciones genéticas que protegen el cuerpo de los efectos de la radiación UV, informa La Nación. 

Para llevar a cabo este estudio se analizaron las imágenes de 2,693 adultos mayores europeos y holandeses. Las imágenes se mostraron a un grupo de personas para ver qué edad pensaban que tenían. Sus respuestas se compararon al final con su edad biológica.

(Foto: Canva)

La Crónica detalla que que quienes posean el gen MC1R, el cual es responsable del color del pelirrojo y la piel pálida, es la clave de por qué muchas personas aparentan ser más jóvenes. Aquellas personas que lucían más jóvenes en sus imágenes contaban con la presencia del gen MC1R.

Además, el estudio también advirtió que el gen no está vinculado con la edad, el sexo, el color de la piel ni el daño por exposición a rayos UV. 

¿Por qué es relevante el gen MC1R para la apariencia física?

El gen MC1R cumple un rol esencial en la formación de melanina, misma que afecta a la pigmentación de la piel y protege de los efectos de la radiación UV del sol.  En este sentido, la investigación sugiere que algunas variantes del gen inciden en que algunas personas parezcan, en promedio, dos años más jóvenes.

Como dato curioso, según el estudio, así como algunas variantes del gen MC1R influyen en que algunas personas luzcan más jóvenes, los sujetos portadores del homocigoto MC1R se ven dos años más grandes que quienes no lo tienen.

(Foto: Canva)

No obstante, existen otros factores que ayudan a que una persona se vea más joven, como el manejo del estrés, el tipo de alimentación que llevan si consumen verduras y frutas, el ejercicio, si es constante o no, o sus ciclos de sueño.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.