AstraZeneca admite por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra covid-19 puede provocar trombosis con trombocitopenia. Dicha revelación es dada en el Tribunal Superior donde la farmacéutica global enfrenta una demanda colectiva por 51 casos debido a lesiones y muertes causadas tras la aplicación de la vacuna. Familiares y víctimas piden remendar daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas, reporta el medio The Telegraph.
Te podría interesar
“Se admite que la vacuna AZ -AstraZeneca- puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. (…) Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será de materia de prueba pericial”, menciona el documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero por AstraZeneca.
Según la Secretaría de Salud, en octubre de 2021 llegaron a México tres millones 412 mil 900 dosis de vacuna contra covid-19 de AstraZeneca. En ese momento, había sido el embarque con mayor cantidad de vacunas que arribó al país. Se informó que las vacunas serían trasladas a 18 entidades federativas para continuar con la campaña de vacunación. Esto incluyó Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
¿Qué es la trombosis?
De acuerdo con Clínica Universidad de Navarra, la enfermedad tromboembólica venenosa en cualquier de sus formar es un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas con las consecuencias resultantes del desplazamiento y fijación en el pulmón de la totalidad o de un fragmento del coagulo. Lo localización típica de las trombosis venenosas son las venas de la pantorilla y del muslo.
El portal añade que los síntomas locales está principalmente el dolor localizado en el trayecto venenoso de la pierna que aumenta con la flexión dorsal del pie. El edema de la extremidad que es blando y progresa desde la raíz del mismo efecto donde existe una pesadez y un cierto grado de impotencia funcional, así como aumento del calor local en la extremidad.
Un estudio publicado en la Sociedad Iberoamericana de Información Científica explica que la trombosis con trombocitopenia es una afección principalmente mortal asociada con la vacunación contra covid-19. Dentro del estudio se encontró trombosis venenosa o tromboembolismo en 53 de 54 casos. La región anatómica más frecuente de trombosis fueron los senos venenosos cerebrales. Nueve casos con trombosis con trombocitopenia tenían trombosis arterial.
The Telegraph continúa informando que AstraZeneca había argumentado anteriormente en documentos judiciales que las reclamaciones contra la empresa son confusas y erróneas desde el punto de vista jurídico. Dentro de la presentación de la defensa, AstraZeneca dijo que el perfil beneficio/riesgo de la vacuna era y sigue siendo positivo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok