EUTANASIA

¿Qué enfermedad degenerativa tenía la primera paciente en recibir la eutanasia en Perú?

La paciente que recibió la eutanasia a los 47 años fue la primera paciente en abrir el debate sobre el tema en Perú ya que vivió con una enfermedad degenerativa desde los 12 años

La eutanasia es un procedimiento médico que permite a una persona una muerte digna y sin dolor.
La eutanasia es un procedimiento médico que permite a una persona una muerte digna y sin dolor. Créditos: Canva/ EFE
Escrito en ESPECIALIDADES el

Ana Estrada, una mujer de 47 años se convirtió en la primera paciente en recibir la eutanasia en Perú, tras vivir con polimiositis desde que tenía 12, enfermedad degenerativa que la mantuvo conectada a un respirador artificial. Te contamos toda su historia. 

Ana fue la primera persona a quien el estado peruano le aprobó la eutanasia, un procedimiento médico que permite una muerte digna y en los términos que desee la persona que lo recibe. 

Josefina Miró Quesada, abogada de la paciente informó que Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna por medio del procedimiento médico de eutanasia. 

“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, dijo Miró.

Canva

La eutanasia es un derecho humano que permite una muerte digna y si dolor; hay diferentes medios para lograrlo sin sufrimiento y de acuerdo con los valores de la persona que lo solicita. 

De acuerdo con Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, en México la eutanasia está prohibida por la Ley General de Salud, sin embargo, se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.

¿Qué es la polimiositis, enfermedad de la primera paciente en recibir eutanasia en Perú?

Ana Estrada vivía con polimiositis desde que tenía 12 años, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita los músculos y que la mantuvo conectada a un respirador artificial, informó EFE.

Mayo Clinic explica que la polimiositis es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular y afecta a ambos lados del cuerpo.

También se conoce como miopatía inflamatoria idiopática y es una enfermedad sistémica, lo que significa que afecta a todo el cuerpo. 

Canva

Puede dificultar la capacidad de subir escaleras, levantarse de una silla, levantar objetos o alcanzar lugares por encima de la cabeza.

Es común en adultos de entre 30 y 60 años y las mujeres son más propensas a padecerlo que los varones y sus síntomas se manifiestan progresivamente, es decir, a lo largo de semanas o meses.

Es una enfermedad que no tiene cura y que tiene como principal síntoma la debilidad muscular en zonas cercanas al tronco, como la cadera, los muslos, los hombros y la parte superior de los brazos y el cuello. También provoca hinchazón, sensibilidad y daño a los tejidos, así como dificultad para tragar, problemas con la voz por la debilidad de los músculos de la garganta, dificultad para respirar y en algunos casos, fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez matutina y pérdida de peso.

No se conoce la causa de la polimiositis, solo se sabe que cuando ocurre, el sistema inmune ataca por error los tejidos del propio cuerpo, lo que hace que comparta muchas características con trastornos inmunitarios. 

Canva

MedlinePlus detalla que el tratamiento principal es el uso de medicamentos corticoesteroides y la respuesta varía según las complicaciones del paciente. Se estima que hasta 1 de cada 5 pueden morir dentro de los primeros 5 años de desarrollar la afección.

Ana Estrada fue el símbolo de la eutanasia en Perú durante los últimos años y es que fue de las primeras personas en abrir el debate sobre el tema en la sociedad.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía”, compartió la familia de la paciente.

Recordaron también que el caso de Ana permitió que en Perú se reconociera por primera vez en su historia que todos tienen derecho a morir con dignidad.

“Yo necesitaba esta carta verde para que yo pueda vivir con plenitud en esta última etapa, que no sea dolorosa, ni con angustias de qué es lo que va pasar”, dijo Ana en su momento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok