DOLOR CRÓNICO EN MÉXICO

“Con cuidados paliativos  apoyamos a que el paciente no tenga sufrimiento”

En entrevista con Su Médico, la doctora  Luz Adriana Templos Esteban alerta que sólo 3% de la población que requiere cuidados paliativos recibe tratamiento 

Créditos: SuMédico
Escrito en ESPECIALIDADES el

Originalmente, los cuidados paliativos surgieron para disminuir el dolor de pacientes con cáncer avanzado que ya no tenían otra opción de tratamiento; sin embargo, con el paso del tiempo esta área de la medicina se ha expandido a personas con otro tipo de enfermedades crónicas avanzadas, explica la doctora Luz Adriana Templos Esteban, fiscal en la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

En entrevista con Su Médico, la especialista señala que los cuidados paliativos no curan al paciente, pero aminoran los síntomas, le permiten tener menos sufrimiento y le ayudan a “que no la pase tan mal”, ya que se trata de una atención integral que incluye también apoyo psicológico, nutricional y de rehabilitación, entre otros. 

La doctora Templos Esteban indica que respecto a la atención, México está en un nivel intermedio en comparación con otros países de América Latina, aunque alerta que no hay equipos suficientes para atender a quienes lo necesitan y que los que hay están centralizados en grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Cuidados paliativos ayudan al paciente a controlar los síntomas 

P: ¿Qué son los cuidados paliativos

P: Los cuidados paliativos son una disciplina en la cual trabajamos en equipo, nos conformamos por médicos obviamente entrenados en el área de cuidados paliativos, pero también muy importante la labor de enfermería, de psicología, de trabajo social, nutrición y rehabilitación. Qué es lo que hacemos. Bueno apoyamos a todos aquellos pacientes y a sus familias cuando hay una enfermedad muy grave que puede amenazar o limitar la vida, nuestro objetivo como tal es apoyarlos, si en la parte física como puede ser el dolor, que es el síntoma más conocido, la falta de aire, náusea y vómito entre muchos otros  que se pueden presentar. 

También apoyamos a lo que son las emociones, en lo que es el contexto social y la parte espiritual, es como una atención muy holística durante ese proceso que puede llevar al paciente justo a la muerte, que sabemos que en algún momento todos vamos a llegar a ello.

P: ¿Doctora, en qué casos se recomienda que el paciente acceda a cuidados paliativos?

R: Los cuidados paliativos son una disciplina que originalmente nació de la oncología, o sea los pacientes que tenían cáncer muy avanzado. Actualmente esta definición ha ido cambiando y muchos pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas muy avanzadas como demencia avanzada, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, entre muchos otros, pueden ser candidatos a recibir este tipo de servicios. Pero no hay que dejar de lado a los niños, que también ellos, pues en algún momento llegan a recibir o requerir de este tipo de apoyo. 

P:  ¿Cuando un paciente accede a cuidados paliativos cómo mejora su calidad de vida?

R: Este es un punto muy importante como tal nosotros en cuidados paliativos apoyamos y obviamente estamos a favor si hay una terapia curativa, pero si esto no es posible, la realidad es que vamos controlando los síntomas, no tenemos una injerencia directa en lo que es la evolución de la enfermedad, pero sí apoyamos a que el paciente no tenga sufrimiento, que no la pase tan mal. 

Entonces de esta manera es que vamos mejorando la calidad de vida de los pacientes y no solamente de ellos, inclusive los cuidadores que son quienes están al pie de la cama siempre con el paciente. 

¿A quién se recomiendan los cuidados paliativos

P: ¿Todas las personas que padecen dolor crónico tendrían que acceder a cuidados paliativos o depende del problema de salud que tengan?

R: Digamos que depende del problema de salud que tengan. Hay muchos pacientes que tienen dolor crónico y que no necesariamente tienen una enfermedad terminal, pero lo que sí está claro, es que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en aquellos pacientes que se encuentran al final de la vida, por eso es que tenemos como una interrelación muy importante, para controlar estos síntomas.

P: Es muy importante esto que comenta, que sea una atención integral a la que puedan acceder los pacientes… 

R: Exactamente. La realidad es que desgraciadamente tenemos muy poquitos equipos de cuidados paliativos en nuestro país y, generalmente, están centralizados en los hospitales más grandes para poder recibir su atención. 

México, en un nivel intermedio de cuidados paliativos 

P: ¿Cómo estamos en México en el acceso a cuidados paliativos?

R: La realidad es que nos falta mucho para poder abarcar todo lo que se requiere. De acuerdo a distintos censos, tenemos aproximadamente 200 equipos de cuidados paliativos en nuestro país y la realidad es que la mayoría de ellos están aquí en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara o Monterrey. Si nos vamos hacia otras entidades federativas, tenemos poco acceso y no solamente es la parte de la infraestructura o el recurso humano, sino que también tenemos un problema muy importante en lo que es el acceso a medicamentos, opioides mayores,  para poder controlar el dolor y otros síntomas, como por ejemplo, la morfina que es el más conocido. 

Si bien aquí en México tenemos una de las mejores normativas en cuidados paliativos, inclusive de Latinoamérica y ya te podría decir que del mundo, falta todavía el poder instrumentarlo dentro de las diferentes instituciones en salud. 

P¿Por dónde cree que deberíamos de empezar a avanzar para mejorar este acceso a los cuidados paliativos?

R: Pues mira, desde mi punto de vista algo muy importante, es la educación. Desgraciadamente, si los pacientes y los familiares ni siquiera saben que son los cuidados paliativos, pues no lo van a exigir, a pesar de que esto es ya un derecho humano.  También entre los propios profesionales de la salud, en muchas universidades nos enseñan a tratar a los pacientes obviamente con el afán de curarlo, pero sabemos que tenemos un límite, no y que desgraciadamente muchas enfermedades no se pueden curar y nos llevan a una fase de cuidados paliativos. Entonces nos falta entrenar, educar, a muchos profesionales en las distintas áreas de la salud y pues obviamente desde ese punto  en el ideal deberían de ser provistos desde los primeros niveles de atención y no tener que llegar a un hospital muy especializado para poder recibir este tipo de atención. 

P: Usted es fiscal en la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ¿cómo está México en este tema en comparación con otros países de Latinoamérica?

R: Fíjate que tenemos afortunadamente una visión muy amplia, de lo que es América Latina yo te podría decir que si bien no somos el país que lleva un mayor avance, sí llevamos pues muchas situaciones cubiertas. Aunque nos falta mucho en educación,  recientemente se han ido creando distintos programas educativos, ahora para el 2025, por ejemplo, comienza la especialidad en Medicina Paliativa que es un punto muy importante. 

No tenemos acceso a opioides, tenemos políticas públicas, pero nos falta todavía mucho en la parte de la implementación, prácticamente dentro de los países que tienen mayor desarrollo a nivel Latinoamérica pues está Costa Rica por ejemplo. Nosotros tenemos un avance similar a lo que es Argentina, Chile y Brasil, digamos que tenemos como un avance intermedio, sabemos que son los con los paliativos, sabemos que son necesarios, que se deben de implementar, pero todavía nos falta mucho por avanzar en todas estas brechas que te estaba mencionando.

P: ¿Doctora, hay un dato de cuántas personas necesitan cuidados paliativos y están accediendo al tratamiento en México?

R: Hace un par de años en el 2020, se hizo un atlas de Latinoamérica de cuidados paliativos en donde justo se hace un análisis cuantitativo y cualitativo de cómo es que estamos en cuanto al desarrollo en las diferentes áreas, lo que se ha visto en México es que aproximadamente un 3% de los pacientes que requieren cuidado paliativos los están recibiendo, o sea, es un problema de salud pública por donde lo quieras ver. 

También se vio dentro de las cifras de este atlas que desgraciadamente no más de 20 facultades de medicina tienen una materia obligatoria, por ejemplo, en esta área de cuidados paliativos y también obviamente que había déficit en el acceso a los medicamentos opioides entonces pues sí realmente representa un problema.