DOLOR CRÓNICO EN MÉXICO

Expertos en dolor crónico urgen a mejorar políticas públicas y presupuesto para atender a pacientes

Especialistas alistan un posicionamiento que harán llegar a las candidatas y candidato presidenciales para fortalecer el acceso al tratamiento adecuado de las personas con dolor crónico

Créditos: Academia Nacional de Medicina de México
Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas en dolor crónico alistan un posicionamiento que entregarán a las candidatas y al candidato a la Presidencia para hacerles un exhorto a fortalecer las políticas públicas y el presupuesto que se destinan para la atención a los pacientes. Así lo dio a conocer el doctor Ricardo Plancarte Sánchez, jefe de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología, al participar en el foro “El desafío de la conciencia social ante el dolor crónico. La ruta para una comunidad movilizada”

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) organizaron este evento que reunió a más de 17 especialistas en algología y cuidados paliativos, quienes analizaron el panorama actual del dolor crónico en México y los desafíos que existen en materia legislativa y presupuestal. 

El doctor Plancarte Sánchez, quien encabeza el Comité de Expertos en Dolor Crónico y es jefe de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología, adelantó al final del foro que trabajarán en un documento de posicionamiento que harán llegar a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el objetivo de que el dolor crónico sea una agenda que se incluya en los planes de salud. 

“Mi comentario es de compromiso, un compromiso que debe de plasmar un posicionamiento de este esfuerzo plural. Es un avance importante que hayamos estado todos en este recinto, con una indudable capacidad moral, académica, por cada uno de los participantes. Colectar todos los datos de las diferentes etapas de esta reunión nos dará la oportunidad de realmente por lo menos plasmar un posicionamiento del grupo de trabajo con el aval de la Academia. 

“Para que llegue a los legisladores que son los que pueden cambiar los destinos de los dineros y si logramos realmente generar una conciencia en la próxima legislatura, creo que el organigrama institucional se puede ver beneficiado en esta lucha que llevamos muchos actores trabajando”, enfatizó el doctor Plancarte

A lo largo de seis horas que duró el foro, los especialistas expusieron las principales problemáticas que afectan a las personas con dolor crónico, ya que muchos de ellos no tienen acceso a diagnóstico ni a tratamiento adecuado, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud reconoce al dolor crónico como una enfermedad en sí misma. 

"Que la atención contra dolor crónico no se quede en buenas intenciones" 

En su participación en el panel 4 titulado ”El reto de la innovación: nuevos tratamientos farmacológicos y quirúrgicos contra el dolor, la doctora María del Rocío Guillén Núñez, directora General en Alive: Clínica del dolor y cuidados paliativos e intervencionismo,  habló de los diversos manejos que existen actualmente para atender a pacientes con dolor crónico y resaltó la necesidad de que se fortalezca el sistema con recursos para que el acceso adecuado no se quede en buenas intenciones. 

“Lo más importante es contar con la accesibilidad, con la trazabilidad y con los recursos tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista humano porque si no esta frase de que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones sería lo que nos está pasando a nosotros con nuestros pacientes en México en donde tenemos la mejor intención de tratarlos cuando hablamos del dolor crónico, pero no tenemos los recursos económicos ni los recursos humanos. 

Alertan que en 6 estados no hay médicos paliativistas 

Héctor Valle, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), expresó que hay una preocupación importante por la brecha de acceso a la salud que implica tres aspectos: brecha en acceso a personal de salud, brecha en acceso a la infraestructura y brecha en acceso a los medicamentos y a los dispositivos.  

“Estos 30 años de subinversión en salud nos llevan a escenarios en los que no está el personal en tiempo y forma, no está la infraestructura o no están los medicamentos o dispositivos”, señaló, aunque también destacó que hay esperanza en que en el próximo sexenio haya un aumento en el presupuesto en salud. 

En materia de dolor crónico, alertó que “hay 6 estados donde no hay un médico paliativista hoy”, por lo que es importante fortalecer la formación de personal de salud en esta área, así como seguir empujando el trabajo que hace la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aprobación de medicamentos y por último ver cómo se mejora la cadena de abasto. 

“Hoy en día cuando vemos el tiempo que tarda un mexicano en acceder a medicamentos innovadores, pasan 4 años, en comparación con otros países como Brasil, que tardan 2 o 2 y medio años menos”, destacó Valle Mesto.