VER LA MUERTE

El científico que estudia a las personas que poco antes de morir “ven” a familiares fallecidos

Kerr señala que estos pacientes no tienen pensamientos confusos ni incoherentes y que, aunque su salud física decae, están emocional y espiritualmente presentes

El proceso de morir
El proceso de morir Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En abril de 1999, el médico estadounidense Christopher Kerr fue testigo de un episodio que cambiaría su trayectoria profesional de forma delfinitiva.

Todo comenzó cuando una de sus pacientes, una mujer de 70 años llamada Mary que estaba por fallecer, se sentó en la cama y comenzó a mover los brazos como si estuviera acunando a un bebé que sólo ella podía ver, al que llamaba "Danny", y que parecía abrazar y besar.

El gesto sorprendió tanto al doctor como a los cuatro hijos adultos de Mary, pues no conocían a nadie llamado Danny. Sin embargo, al día siguiente, la hermana de la paciente llegó al hospital y mencionó que décadas atrás Mary había perdido a su primer hijo, que se llamaba Danny, debido a que hació muerto, informa la BBC. 

¿Es posible ver a nuestros seres queridos fallecidos, antes de morir?

El especialista Kerr ha contado esta historia en varias entrevistas y conferencias para ilustrar cómo, después de una carrera que comenzó de forma convencional, decidió cambiar de rumbo y dedicarse a estudiar las experiencias finales de los pacientes terminales.

Hoy, 25 años después de conocer a Mary, Keer llegó a la conclusión de que las personas que están a punto de morir pueden ver a sus seres queridos, incluso si ya fallecieron, así como a sus mascotas u objetos que fueron importantes en su vida, detalla Milenio.

(Foto: Canva)

Según el especialista, estas experiencias suelen comenzar semanas antes de la muerte, y aumentan en frecuencia a medida que se acerca el final.  El doctor asegura que vio a personas revivir momentos importantes de sus vidas, hablando con madres, padres, niños e incluso mascotas que habían muerto varios años antes. 

Para los pacientes, las visiones parecen ser reales e intensas, con significados profundos y, comúnmente, traen una sensación de paz.

No obstante, Kerr señala que estos pacientes no tienen pensamientos confusos ni incoherentes y que, aunque su salud física decae, están emocional y espiritualmente presentes. Pero muchos médicos señalan estos comportamientos como alucinaciones o como el resultado de una confusión mental por su deterioro físico.

“Esta última visión no solo es más completa, sino que también considera a la persona en su totalidad en el contexto de su vida. Morir desde este punto de vista es más que un tratado médico o una falla orgánica; es el cierre de una vida". 

(Foto: Canva)

Investigar sobre la muerte, una forma de dar a conocer el proceso de morir

Las investigaciones del doctor fueron compiladas en el libro Death is But a Dream: Finding Hope and Meaning at Life's End que escribió junto a la profesora de inglés Carine Mardorossian. En este libro se recopilan casos de personas enfermas que vieron a sus seres queridos que no estaban físicamente en el hospital en el que se encontraban internados.

El libro que fue publicado en el 2020 tiene su origen en una enfermera de nombre Nancy, quien le contó al doctor Christopher que un paciente de SIDA de más de 40 años y con un diagnóstico poco favorecedor estaba soñando con su mamá.

Finalmente, el doctor Christopher Keer llegó a la conclusión que las personas que experimentan este tipo de visiones solamente se están adaptando a la muerte.

"Los datos obtenidos nos sugieren que la gran mayoría de los pacientes experimentan este tipo de adaptación final a la muerte. Pero cada paciente es diferente (…), cuando miramos la muerte, nuestros estudios muestran que los moribundos están creciendo, adaptándose y adquiriendo conocimiento hasta sus últimos días. Ésta es la paradoja de la muerte: vemos un deterioro físico, pero el paciente puede estar muy vivo, incluso iluminado, emocional y espiritualmente".

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.